El Ministro de Comercio viajó a Panamá a destrabar el acuerdo comercial

El jefe de la cartera, Sergio Díaz-Granados, se reunirá hoy con su homólogo Ricardo Quijano, para lograr reactivar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que comenzaron en el primer trimestre de 2010.

El principal obstáculo de la negociación sigue siendo el tema de aduanas. Según el Ministro, la idea ahora es darle impulso a este proceso con el fin de avanzar en la agenda comercial y así cumplir el objetivo de dejar listos 13 acuerdos con 50 países, al cierre de 2014.

Cabe recordar que a comienzo de la semana el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su interés de finiquitar la negociación del TLC, con el fin de poder ingresar a la Alianza del Pacífico firmada por México, Perú, Chile y Colombia.

El Tratado de Libre Comercio entre ambos países está integrado por 15 capítulos: Trato nacional y acceso de mercancías al mercado (bienes industriales); bienes agrícolas; reglas y procedimientos de origen; administración aduanera y facilitación del comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; contratación pública; inversión; servicios; política de competencia; propiedad intelectual; asuntos laborales y ambientales; cooperación; asuntos institucionales y solución de controversias.
 

TEMAS


Comercio - Panamá