El ministro de Defensa admitió que no está ganando la guerra contra la minería ilegal
viernes, 29 de agosto de 2025
El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que el fenómeno no puede atacarse únicamente con operaciones militares
En el marco del Congreso de Minería, el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez, reconoció que pese a los esfuerzos de la Fuerza Pública, hoy el país no está ganando la batalla contra la extracción ilegal de minerales, actividad que calificó como un “cáncer” que requiere de una acción integral del Estado y del sector privado.
“Nosotros tenemos una estrategia a millas enfocada en afectar la minería ilegal. Hemos implementado la afectación a la maquinaria amarilla en 24% y operaciones contra esta práctica, pero el cáncer sigue existiendo. No se trata de cuántas quimioterapias uno haga, sino de si el cáncer se ha reducido o no. Requerimos de unn política pública”, señaló.
Según el jefe de la cartera de Defensa, el fenómeno no puede atacarse únicamente con operaciones militares, “en este momento, si uno mira los indicadores, no estamos ganando. Y no lo estamos ganando porque se requiere una acción de todo el Estado, del sector privado, del sector público y, por supuesto, de nosotros con la fuerza legítima del Estado”, dijo.
Sánchez advirtió que los grupos criminales detrás de esta actividad se camuflan entre la población civil, que cuentan con recursos para acceder a tecnología de punta y tienen conexiones con empresas y sectores públicos que les facilitan el lavado de dinero.
Por lo cual, Sánchez reiteró que la solución pasa por una política pública integral en la que participen entidades como el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería así como el Gobierno.
Derechos humanos y bloqueos del Cerrejón
Por otro lado, Gregorio Eljach, procurador General de la Nación, se refirió a los impactos en derechos humanos y a la creciente conflictividad social en torno a la extracción ilegal.
A propósito, mencionó el bloqueo de la vía férrea del Cerrejón por parte de una comunidad afro que ya completa más de 10 días, impidiendo la salida de carbón de exportación.
“Lo más raro es que no tienen ni siquiera un petitorio para presentarle a la empresa privada, que no tiene nada que ver en el conflicto. Es un tema de designación de tierras, pero terminan afectando a un privado que no tiene responsabilidad en la disputa”, advirtió.
Según el procurador, esta situación ha impedido la exportación de carbón, afectando directamente las regalías que se destinan a las mismas comunidades de la región.
“Si no levantan el bloqueo, el procurador no puede admitir un diálogo con una comunidad que no tiene nada que pedir y que absurdamente está impidiendo que se exporte el carbón que genera empleo, riqueza para el departamento e ingresos para el país”, concluyó.