"El incremento del diésel no generó el efecto catastrófico que se decía en la inflación"
martes, 8 de octubre de 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró la desaceleración de la inflación por un nuevo mes. Pide al Emisor reducir tasas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró este lunes la desaceleración de la inflación por un 18 meses consecutivos hasta 5,81% anual en septiembre.
"La inflación más alta que tuvimos en Colombia fue de 13,34% en 2023. Hemos bajado 753 puntos desde entonces, pero el Banco de la República solo ha bajado 300 puntos la tasa de intervención", dijo Bonilla en un video compartido por sus fuentes oficiales.
Ante este panorama, el ministro de Hacienda reiteró su llamado al Emisor para acelerar el recorte de la tasa de interés y que este indicador "contribuya a la reactivación de la economía".
Por otro lado, el ministro Bonilla también desestimó los comentarios sobre un alto impacto del paro camionero de principios de septiembre en la inflación, así como el incremento del valor del diésel.
"La inflación de transporte solo se incrementó en 0,03%, lo que contribuyó a los 24 puntos del mes. De tal manera, que el incremento del diésel no generó el efecto catastrófico que se decía que cuando se incrementara este valor todo se iba a ir por las nubes", dijo Bonilla.