"Lo que se está buscando es lograr la aprobación del presupuesto por el Congreso"
viernes, 20 de septiembre de 2024
En Inside LR, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la discusión del presupuesto por $523,7 billones
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre el curso que está tomando la discusión del presupuesto general para 2025, que contempla recursos por $523, 7 billones.
"El presupuesto sigue su curso, tiene hasta el 24 de septiembre para tomar una decisión en primera instancia y lo que están haciendo las comisiones económicas es evaluar el gasto. Ahora la discusión es que ellos no quieren bajar el presupuesto, si no subirlo. Hay más de 250 proposiciones concentradas en inversión", aseguró el ministro Bonilla, en Inside LR.
El titular de la cartera económica aseguró que cada proposición debe contemplar de dónde saldrán los recursos que financien ese nuevo gasto.
Recientemente se desarrolló una polémica por la presentación de una proposición que destine recursos para la construcción de un nuevo edificio para el Congreso de la República. Ante esto, el ministro aclaró que la propuesta pretender quitar recursos de las vigencias futuras de los sistemas de transporte masivo, lo cual aseguró "no puede hacer".
¿Cuál es el camino que le queda al presupuesto?
En el diálogo en InsideLR, el ministro de Hacienda remarcó que existe un buen ambiente para buscar que el proyecto sea aprobado por el Congreso de la República, lo que baja las expectativas sobre la posible emisión del presupuesto por decreto.
"La búsqueda ha sido que el Presupuesto sea aprobado por el Congreso. La discusión era que la Comisión Tercera quería que saliera como reforma tributaria en un proyecto aparte", dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
El titular de la cartera económica aseguró que la discusión del presupuesto va hasta el 20 de octubre, pero el debate de la ley de financiamiento puede desarrollarse hasta la última sesión de diciembre. Con esto, el funcionario remarcó la idea de que ambos proyectos se discutan en paralelo.
Bonilla dijo que ya se está elaborando la ponencia para el primer debate, la cual debe conocerse en los próximos días, ya que el plazo vence la siguiente semana.
"Los ajustes que se hagan para ese primer debate si terminan aprobados en el primer debate significa que el proyecto sigue adelante a segundo debate en plenarias, si en el caso eventual de que en plenarias no se apruebe el presupuesto el 20 de octubre el Gobierno deberá tomar por decreto", remarcó el ministro.