"No estamos creando nuevos impuestos en la tributaria, buscamos fisuras para sanear"
sábado, 21 de septiembre de 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un Inside LR y dio detalles sobre el nuevo proyecto fiscal del Gobierno Petro
Lo que parecía ser un trámite formal ante el Congreso de la República, se convirtió en todo un entramado que diluyó la definición del Presupuesto General para 2025, que contempla recursos por $523,7 billones.
Para algunos, el monto ya fue negado, pero otras lecturas sugieren que todavía ese objetivo financiero no ha sido negado del todo. Para aclarar este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un Inside LR, en el que detalló cuáles son las fases a seguir y profundizó en las propuestas de los congresistas en esta construcción del texto a debatir.
Además, ofreció precisiones sobre algunos de los apartados que incluye el proyecto de ley de financiamiento, que acompaña al Presupuesto; y también sobre las expectativas macroeconómicas para finales de este año.
¿Qué va a pasar con el presupuesto? Ya negaron el monto
Las comisiones económicas no se pusieron de acuerdo. Para aprobar o negar, las cuatro deben decidirlo. Cuando hay una situación en contra de que unas dicen sí y otras dicen que no, se entiende jurídicamente como que no hay decisión. A no haber una decisión, la norma dice es que la iniciativa del presupuesto es del Gobierno, por lo tanto el umbral que está es el que produce el Gobierno.
El presupuesto sigue su curso, se tiene hasta el 24 de septiembre para tomar una decisión en primera instancia y lo que están haciendo las comisiones económicas en este momento es examinando el gasto.
¿Qué se está discutiendo?
Cuando se analiza desde el gasto, ellos no quieren bajar el presupuesto, quieren subirlo. Hay más de 250 proposiciones que se concentran en inversión.
Lo que están haciendo las comisiones es mover recursos de un lado a otro, pero sin disminuir el monto.
¿Ve viable la propuesta para nuevo edificio del Congreso?
La conozco, pero esa proposición tiene un defecto. Pide que a la plata se le quite a las vigencias futuras de los sistemas de transporte masivo. Yo no puedo quitar esa plata a los sistemas de transporte masivo.
¿Qué otros cambios se manejan? ¿Quizás la opción tarifaria?
Es un sistema complementario a los proyectos con Findeter. No es un chantaje a los políticos de la costa Caribe, es simplemente un mecanismo de complementariedad.
¿El Presupuesto está cerca de salir por decreto o no?
Hay una búsqueda de ambos lados de que esto salga como una aprobación de Congreso. Eso es lo que se está buscando en las mesas de negociación.
La discusión era de que la Comisión Tercera del Senado no quería que hubiera proyecto de ley de financiamiento, sino que fuera radicado como un proyecto de ley tributaria completamente aparte del presupuesto.
Tan pronto la presidencia de la Cámara asigne a las comisiones el proyecto de ley de financiamiento, éstos deben definir ponentes del texto y comenzar su discusión. Deben hacerse en simultáneo con el presupuesto para 2025, pero a diferencia de este, el debate de la ley de financiamiento puede ir hasta el 20 de diciembre, fin de las sesiones por este año.
En caso de que se decrete, ¿qué monto sería?
Si no hubo acuerdo, entonces en este momento rige lo del Gobierno. Las comisiones económicas están discutiendo para primer debate y se está construyendo la ponencia. Los ajustes que se hagan para esa etapa, el primer debate, si terminan aprobados significa que el proyecto sigue adelante a segundo debate en plenarias. Si en el caso eventual de que en plenarias no se apruebe el 20 de octubre, el Gobierno deberá tomar por decreto. ¿Qué se toma por decreto? Lo que radicó más los ajustes que se habían aprobado hasta el primer debate.
La Ocde recomendó una reforma integral, ¿cómo lo ven?
La Ocde coincide en un proceso de diagnóstico. La estructura tributaria colombiana está mal diseñada, pero lo está desde hace 60 o 70 años hasta ahora. ¿Cuál es el diagnóstico? Que en la generalidad, en los países Ocde, exceptuando Colombia, el impuesto de renta genera entre 10% y 12% del PIB; en Colombia sólo se genera el 6,5%.
Y la segunda particularidad, la generalidad de los países de la Ocde sin Colombia, el aporte al impuesto de renta proviene en más o menos 75% de personas naturales y 25% de personas jurídicas. Pero hay una clara separación de qué es la persona natural de la persona jurídica.
En Colombia es al revés. En Colombia, aproximadamente 80% del impuesto a renta se recaude de personas jurídicas. En IVA también está ese mismo proceso.
¿Cuándo se necesitaría otra reforma tributaria?
Lo que estamos buscando en esta reforma o proyecto de ley de financiamiento, son aquellos huecos donde el estatuto tributario nos permite mirar qué espacio hay. Aquí no estamos creando ningún impuesto, sino buscamos dónde hay fisuras que permitan resolver esto.
¿Cómo se explica la regla fiscal verde de la tributaria?
Lo que se ha venido encontrando en el mundo es que existe una perspectiva de identificar proyectos ambientalmente sostenibles que contribuyan a la transición energética, que tienen tratamientos preferenciales, porque se pueden conseguir tasas de interés mejores, plazos más largos, si están perfectamente identificados.
Lo que estamos haciendo es introducir esta discusión en el plan de financiamiento de tal manera que lo miremos hacia adelante y logremos comenzar a estructurar proyectos que cumplan con estos requisitos de financiamiento.
También subirá el IVA a 19% para los vehículos híbridos...
Nos hemos dado cuenta que bajo los criterios de la norma pasada 24 mil vehículos que han entrado con ese beneficio del IVA, pero en la práctica son consumidores de gasolina; son vehículos no enchufables a la red eléctrica y que están recibiendo un beneficio que no tienen porque tenerlo.
¿Se va a excluir el diésel del alza del impuesto al carbono?
Lo que se propone en el proyecto es subir el impuesto hasta $75.000 por tonelada, eso sigue siendo bajo frente a otros países del mundo, donde son más de US$50 por tonelada.
Sí va dirigido a todos los combustibles fósiles, de gasolina, diésel, gas y otros. Está contenido en todos. Obviamente los consumidores del diésel ya empezaron a levantar la mano para recordarnos que estamos en pleno ajustes del precio. La discusión es si podríamos ir hacia una gradualidad.
¿Hay más margen para una reducción mayor de tasas?
El ISE de julio (2,68%) es un buen resultado que significa que efectivamente estamos recuperando la senda de crecimiento. El Ministerio de Hacienda tiene una perspectiva de 1,7% que seguramente subiremos a 2% y que en 2025 estaremos por el lado de 3%.
Estamos recuperando la base de crecimiento, vamos muy lento, pero con una particularidad, no estamos recuperando la base de crecimiento a punto de deuda como en el pasado.
Estamos pagando la deuda y lo estamos haciendo estimulando distintas fases y por eso es tan importante que se sigan reduciendo las tasas. Si queremos llegar a la meta de 8,5% que tiene el Banco de la República, se deben bajar 75 puntos cada una de las tres reuniones que faltan en lo que resta de año.
El perfil
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en empresas multinacionales latinoamericanas y andinas de la Escuela Empresarial Andina. También es candidato a Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Rennes, en Francia.
Ha sido docente universitario de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional; y también se desempeñó como director de Findeter y secretario de Hacienda de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015. También fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID. propiedad de la Universidad Nacional de Colombia.