"Ni política, financiera o técnicamente vamos a poder importar gas desde Venezuela"
martes, 6 de agosto de 2024
Las declaraciones del ministro de Minas se dan en el marco de una moción de censura en su contra, ya que, enfrenta críticas por su gestión en seguridad energética
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó que "hoy políticamente, financieramente, técnicamente no podemos importar gas de Venezuela”, por las condiciones del gasoducto Antonio Ricaurte.
Estas declaraciones del ministro se dan en el marco de una moción de censura en su contra, ya que, el jefe de la cartera de Energía enfrenta críticas por la gestión de la seguridad energética. Los congresistas opositores argumentan que la inconstancia en la actividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas puede tener impactos negativos en la capacidad del país para garantizar sus recursos energéticos.
Por otro lado, en el marco del lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Ipcet, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, reveló en ese momento que “el Gobierno ha venido avanzando en recuperar la infraestructura del viaducto con Venezuela, pero eso dependerá de lo que se logre avanzar con ese país”.
Luego, mencionó que, al margen de lo que está sucediendo en el vecino país, “la importación de gas desde Venezuela tiene contratos que vienen desde 2006, y el tubo está averiado en su infraestructura”. Después, añadió que las implicaciones que existen se deben a razones humanitarias. “Esperamos que la situación política en ese país se resuelva pacíficamente, democráticamente y por la vía del diálogo”.
Ahora, el jefe de la cartera menciona que no es posible importar gas desde el vecino país. Lo anterior se da en una coyuntura en la que expertos en el tema, como Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, afirmó que se deben aprovechar todas las fuentes de gas para evitar que haya desabastecimiento.
Por su parte, Tomás González, director de la Cree, mencionó que "en 2010 teníamos 14 años en reservas de gas, pero en el 2023 solo tuvimos 6 años. La demanda y la oferta no cazan, y en teoría el offshore es lo que supliría la falta de oferta de gas".
Luego, expresó que, “el problema no es la falta de gas, es que el recurso está caro”; lo que va en consonancia con lo que afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien afirmó que se está buscando más fuente de abastecimiento en importación, pero que “probablemente el precio del gas natural aumentará en los próximos meses, pero el Gobierno está haciendo un esfuerzo el focalizar los esfuerzos en garantizar la oferta”.