El Ministro de Trabajo señaló que “Colpensiones no va a ser privatizado”

El titular de la cartera, Rafael Pardo, aseguró que la nueva entidad se encargará de manejar el régimen de prima media, lo que garantiza que no se privatizará.

Durante un debate de control político realizado en la Cámara de Representantes, el funcionario aseguró que la prioridad del gobierno es que la puesta en marcha de Colpensiones ofrezca garantías a los pensionados y aportantes del actual Seguro Social.

Pardo agregó que Colpensiones no se crea para marchitar el régimen de prima media sino para administrarlo. “La mejor demostración del compromiso del Gobierno es la puesta en marcha de Colpensiones que no se crea para marchitar el régimen de prima media, para administrarla, se crea para tener una mayor disposición a los usuarios y garantizar los derechos de las personas en prima media,”.

Sobre el personal que actualmente trabaja en el Seguro Social, el Gobierno explicó que 1.500 funcionarios y más de 2.000 contratistas fueron invitados a concursar públicamente para ingresar a la nueva entidad que tendrá una planta de personal de 1.200 trabajadores.

Sobre los controles de advertencia realizados por la Contraloría General de la República al Ministerio de Hacienda y Trabajo para que aclaren el proceso que se realizará, ante un posible compromiso del patrimonio del Estado. El ministro Pardo agregó que en los próximos 10 días darán una respuesta al organismo de control aclarando los temas que puedan generar preocupación.

Gobierno no está de acuerdo con la aprobación en primer debate de la Cámara sobre Pensión Familiar

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, "lo aprobado y discutido queda para pensiones entre 1 y 2 salarios mínimos, donde las familias puedan completar las semanas y los diferentes parámetros, lo que pasa es que el gobierno llama la atención de que se pueden crear incentivos perversos para que más personas que no completan los parámetros se unan temporalmente, argumenten que son familia, y puedan empezar a pedir pensiones".

El panorama en el que se estaría planteando sería en un universo de 65.000 familias. Cabe recordar que para el sistema pensional se destinarán este año $9,1 billones. Cada año, señaló el funcionario $29 billones son gastados en el hueco pensional que además sale del Presupuesto Nacional, puesto que en la actualidad el sistema es deficitario.

 

TEMAS


Colpensiones