El Ministro Echeverry reveló las nuevas fichas de la próxima reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A tan solo tres semanas de presentar la reforma tributaria al Congreso, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sigue reuniendo las últimas fichas de este rompecabezas que busca una mejor distribución de los recursos del país.

En entrevista con Caracol Radio, el funcionario afirmó que la reforma cambiará muchos frentes del sistema tributario colombiano. Una de las primeras medidas será la reducción de los cerca de 1.200 artículos que componen el estatuto tributario en 800 artículos, todos compilados en un solo cuerpo jurídico.

Así mismo, como lo afirmó recientemente el presidente Juan Manuel Santos, se buscará que aquellos que cuentan con mayores recursos paguen más que los que no tienen. El propósito, ha dicho el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, es que todos declaren. Actualmente, hay 5,1 millones de personas que pagan tributos, pero tan solo 1,8 millones declaran.

Echeverry explicó que mientras que a un trabajador independiente que gana el salario mínimo se le retiene el 11%, y nunca se le devuelve lo que se le retuvo debido a que no presenta declaración, una persona que gana más de $5 millones puede hacer deducciones y termina pagando un 5%. 'Es ajustar esas cargas para que el que menos tiene sea el que menos pague y el que más tiene pague', agregó.

El Ministro ha reiterado que en el corto plazo no se necesita una reforma para aumentar el recaudo, sino una que propenda por la equidad. Elissa buscará seducir al contribuyente a través de la simplificación de sus trámites.

En cuanto al gravamen de los dividendos, el Ministro ni confirmó ni negó su posibilidad; sin embargo, dijo que se dará un incentivo 'que sea mucho más atractivo para la inversión en Colombia'.

Las fichas reveladas contemplan cambios no solo en renta de personas jurídicas y naturales, sino también en el IVA, las ganancias ocasionales y una revisión a las S.A.S.

Las opiniones

Gabriel Zapata
Senador

'No se trata de satanizar los beneficios fiscales, sino de estudiarlos y ajustarlos para que sigamos siendo una región atractiva para la inversión foránea y un referente de desarrollo'.

Mauricio Piñeros
Presidente del Instituto Colombiano de derecho Tributario (ICDT)

'Hace mucho rato es hora de hacer una reforma realmente estructural. Ya se ha vuelto un lugar común decir que el régimen tributario colombiano es una colcha de retazos'.

TEMAS


Reforma Tributaria