Economía

El ministro Gaviria tiene pronóstico positivo y seguiría ejerciendo su cargo

La República

Juan Pablo Vega B.

A Gaviria, quien ha sido calificado como el mejor ministro del gabinete Santos en las dos últimas encuestas empresariales que realizó LR, le fue encontrado un linfoma no hodgkin de células grandes, aunque según el reporte de la Clínica del Country, el pronóstico es positivo. 

Pese a esto, el ministro de Salud no se apartará de su cargo, gracias a que se espera que tenga “buena respuesta” al tratamiento, como indicó Santiago López, director médico de la Clínica del Country. 

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos, recién se hizo público el diagnóstico del ministro, le pidió que siguiera al frente de la cartera de Salud, contando, con el permiso médico para el tratamiento. 

En su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló que “con permiso médico, le pido que siga su maravillosa labor en el Ministerio de Salud”, en donde Gaviria ha logrado sacar adelante temas fundamentales para el sector, como fue la eliminación del Plan Obligatorio de Salud (POS). 

Además, Gaviria ha respaldado iniciativas legislativas como el uso medicinal del cannabis, que ya pasó su examen en el Congreso.

El ministro Gaviria, reveló en una carta que dio a conocer en su blog, que tiene “plena confianza en los médicos colombianos y en nuestro sistema.” 

“Mi tratamiento será estándar, sustentado en la evidencia, sin apuestas experimentales, ni medidas heroicas. Creo en la ciencia como toca: con vacilación y escepticismo moderado”, fueron las palabras del ministro sobre el tratamiento que consta de seis ciclos de quimioterapia, con 21 días de intervalo. 

Hay que decir que Gaviria lidera un sector que cuenta con una de las asignación presupuestales más altas, si se tiene en cuenta que el Presupuesto General de la Nación le entregó al sector de salud y protección social $22,2 billones para la vigencia de 2017. 

Una de las más recientes tareas en las que trabaja la entidad a cargo de Gaviria, tiene que ver con los 148 medicamentos que serán sometidos a control directo de precios, como parte de la eliminación del POS, con los que se esperan ahorros de $300.000 en el sistema de salud, con precios de estos medicamentos 36% por debajo de los precios que tienen en este momento en el mercado. 

Con estos medicamentos, ya serían 978 los que tendrían control de precios en el país.