El Ministro José Manuel Restrepo llega a poner un nuevo orden al comercio
jueves, 9 de agosto de 2018
El jefe de la cartera revisará estrategia de promoción nacional
Laura Lucía Becerra Elejalde
La llegada de José Manuel Restrepo a la dirección de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, viene acompañada de un programa enfocado en el fortalecimiento de las pyme, la economía naranja y el emprendimiento. El nuevo Ministro habla de la necesidad de acelerar la productividad, optimizar los recursos y “dar un sacudón” importante a la manera en que se está promoviendo el país, punto en el cual, ProColombia, agencia gubernamental adscrita a esta cartera, juega un papel clave.
Restrepo expresó que “el modelo de ProColombia requiere una reflexión profunda, de fondo, y un sacudón importante”, y aseguró que una sus prioridades será trabajar por la eficiencia de los recursos que se disponen para esta tarea. Así mismo, indicó que “ la promoción no debería ser de la misma forma en que se ha hecho en los últimos 25 años”, para lo cual anunció que, de la mano de Flavia Santoro, quien será la nueva presidente de ProColombia, trabajará en hacer una promoción más eficiente del país.
Antes de 2002, existía en Colombia un Ministerio de Desarrollo Económico y uno de Comercio Exterior, el cual nació con la Constitución de 1991. La cartera de Comercio, Industria y Turismo, como la conocemos hoy, surgió con la Ley 790 de 2002, agrupando temas que siempre han buscado ser autónomos e independientes.
El ministerio tiene actualmente a su cargo alrededor de 14 entidades y programas, entre los que se encuentran dos Superintendencias: Sociedades e Industria y Comercio, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), el Consejo Técnico de Contaduría Pública, Artesanías de Colombia, y el mismo ProColombia, agencia gubernamental que cuenta con oficinas de promoción en 33 países, a nivel nacional está presente en 19 departamentos y tiene nueve oficinas regionales. El problema con muchas de estas entidades es que en diversas ocasiones duplican sus funciones.
ProColombia, nació hace 25 años con el objetivo de ser la entidad promotora de la Marca País colombiana a nivel mundial. Dentro de sus labores también tiene a cargo la promoción de las exportaciones de bienes no minero energéticos del país y de servicios en mercados con potencial, apoyar a las empresas colombianas en sus labores de expansión, la atracción de inversión extranjera directa a Colombia, y posicionar al país como potencial destino turístico de vacaciones y reuniones.
A pesar de su papel en la promoción, una de las críticas que más se le hace a la entidad es que no tiene una comunicación fluida con otros entes del Estado, y hasta se ha señalado que hay partes del mundo en las que no tiene sinergias con la oficina comercial de la embajada.
Por eso, una de las propuestas que se ha hecho es que sus oficinas trabajen de la mano con otro ministerio, el de Relaciones Exteriores, que cuenta con 62 embajadas y consulados, incluyendo las encargadurías. “Esto tiene que hacerse también de la mano de Cancillería para ser más eficientes con la promoción”, aseguró Restrepo al respecto.
Por su parte, la nueva presidente de la entidad, Flavia Santoro, sostuvo que ProColombia debe ser un verdadero aliado del empresariado colombiano y de los inversionistas frente al Gobierno, por lo que la entidad trabajará en línea con los planteamientos que ha trazado el nuevo ministro.
“Vamos a darle un mayor impulso a la economía naranja, con un mejor acompañamiento al talento de las industrias creativas y de valor agregado para su efectiva internacionalización, y acercándonos mucho más a los empresarios”, aseguró Santoro.
Los otros retos de la cartera
Otros de los retos que tendrá que hacer frente Restrepo a su llegada a la cartera de Comercio es la reactivación del sector, pues si bien en los últimos meses ha mostrado mejores datos (en mayo las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior), todavía está débil frente a periodos anteriores. Igualmente, el nuevo ministro deberá aumentar la productividad para generar mayor empleo.
Igualmente, se deberá enfocar en fomentar la denominada economía naranja y en fortalecer las pequeñas y medianas empresas.
Respecto al nivel de confianza del consumidor, después de 27 meses de reportar balances negativos, en abril pasado volvió a tener signo positivo, pues se registró en 1,5%. En junio, este indicador registró un valor de 15,5%, lo que representa el valor más alto desde febrero de 2015, por lo que otra de las tareas de Restrepo será mantener esta tendencia al alza en los niveles de confianza.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son una de las grandes tareas que tendrá el nuevo jefe de cartera, pues el presidente Duque ha expresado que no está en sus planes firmar más tratados, sino fortalecer los vigentes, pues cabe recordar, que durante las dos administraciones de Juan Manuel Santos se duplicaron este tipo de acuerdos, pues se pasó de ocho a 16 TLC firmados.
Aún así, hay temas como el de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Australia y Nueva Zelanda, y los demás países que pretenden entrar al bloque.
Otro de los retos será la implementación de las prácticas de la Ocde, el aumento de las exportaciones y la reducción del déficit comercial.