El MinVivienda justificó suspensión de Mi Casa Ya por la caída de la reforma tributaria
jueves, 19 de diciembre de 2024
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Ayer se conoció una circular de Fonvivienda en la que se suspendían las nuevas postulaciones para el programa de Mi Casa Ya, debido a la situación presupuestal del Estado. Aseguró que, desde el 16 de diciembre, los cupos disponibles para coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios se agotaron.
El Ministerio de Vivienda se pronunció a esta situación, por medio de un comunicado de prensa, y dijo que la razón por la que se cerró la plataforma de TransUniónpara nuevas postulaciones fue el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso.
"El cierre temporal de la plataforma TransUnion para el registro de las preasignaciones de vivienda de interés prioritario y postulaciones al subsidio familiar de vivienda obedece a una medida de responsabilidad fiscal del Ministerio, a través del Fondo Nacional de Vivienda, frente a la incertidumbre de la cuota de inversión en el presupuesto 2025, producto del hundimiento de la ley de financiamiento, que afecta la inversión social y el impulso de la política de Nuestro Hábitat Biodiverso", dijo el ministerio en el comunicado.
Esta declaración va en línea con lo que dijo ayer el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que cuando se tumbó la tributaria se iban a afectar los nuevos subsidios. "Esta es una nueva mentira del senador Uribe. La VIS se ha reactivado un 40% desde hace un año. Se suspende Mi Casa Ya porque las comisiones económicas tumbaron la ley de financiamiento", dijo ayer Petro.
El Ministerio de Vivienda agregó que los hogares que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés no tendrán cambios en sus condiciones. y los que se encuentran en estado de Preasignación–Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.
"Así mismo, consciente de la situación fiscal del país y de la necesidad de ampliar la oferta habitacional en Colombia, el Ministerio se encuentra impulsando diversos mecanismos con otras formas asociativas y cooperativas del sector, con el fin de atender las poblaciones tal como lo establecen la Constitución y la Ley 3 de 1991 en Colombia", dijo la cartera de vivienda.
"El gobierno reconoce estos y otros procesos de gestión como alternativas adicionales al subsidio familiar para adquisición de vivienda nueva urbana por oferta y demanda, y continuará realizando gestiones para la consecución de fuentes de financiación e impulsar la política de gestión integral del hábitat y vivienda del Gobierno del Cambio, como lo establece el Decreto 1470 de 2024 que reglamenta el programa Barrios de Paz", agregó.