Minas

"El modelo minero se ha desarrollado a través de desigualdades sociales y regionales"

La ministra de Minas y Energía se refirió al contexto que daría pie a la ley minera que el Gobierno espera presentar en el segundo semestre

Carolina Salazar Sierra

Durante la instalación de la Cumbre Minera, que se celebra en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió al contexto que daría pie a la ley minera que el Gobierno espera presentar ante el Congreso en el segundo semestre de este año.

"Esta cumbre es el compromiso del Presidente para abrir un espacio para la discusión minera, vamos a revisar lo que han sido 22 años de una legislación que hoy consideramos obsoleta y generó procesos de criminalización contra pequeños mineros, mineros ancestrales. Hoy esa deuda social nos corresponde corregirla", dijo la ministra en la instalación.

Según la jefe de la cartera, la deuda del sector no es solo con los pequeños mineros, sino que también es una deuda ecológica, por lo que, dijo, se necesita una nueva legislación que permita cambiar las estructuras institucionales.

"Estamos hablando que el modelo minero en este país se ha desarrollado a través de desigualdades sociales y regionales. Hemos encontrado que hay una estrecha relación entre el modelo extractivo y la profundización de la guerra. Vemos que los más de los ocho millones de desplazados que generó el conflicto interno armado desde el 85 se sobreponen en territorios donde se ha profundizado el modelo extractivista", indicó Vélez.

Agregó que "parte de estas brechas tienen que ver, por ejemplo, con cómo los departamentos que producen el PIB minero son también los departamentos donde las necesidades básicas insatisfechas son mucho mayores. La Guajira es, tal vez, el caso más dramático, donde las necesidades básicas insatisfechas en la ruralidad alcanza 78%, versus el promedio nacional, que es de 14%, y La Guajira es ese territorio donde se encuentra la mina de carbón más grande de América Latina".

Dijo, entonces, que se deben construir marcos normativos que permitan cerrar esas brechas, pensando en los derechos mineros y en la naturaleza.

"Necesitamos hoy ordenar el territorio a partir del agua, crear los mecanismos para que se pueda acceder a la titularización minera, para que se pueda ampliar el proceso de formalización, para que se puedan reconocer los derechos de la naturaleza y, a la vez, la minería pueda ser para la paz y para la vida", explicó Vélez.

En el Plan Nacional de Desarrollo, dijo, se habló de la importancia de generar un plan de conocimiento geocientífico para reconocer la riqueza del subsuelo al mismo tiempo en el que se aprovechan los minerales, cuidando el agua.

Concluyó señalando que en las dos jornadas de la cumbre (27 y 28 de mayo) se pregunte para qué, para quién y cómo hacer minería.

"Queremos seguir construyendo con ustedes y en estos dos días poder obtener los insumos que en el segundo semestre nos permitan presentar, ante el Congreso de la República, una nueva Ley Minera, que parta de la justicia ambiental y social, y nos permita decir, hoy por primera vez, minería para la paz, minería para la vida", dijo Vélez.

Agenda del evento

La Cumbre se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en Bogotá, con la representación de mineros y habitantes de 13 regiones del país con fuerte presencia de operaciones mineras, de todos los sectores: minerales industriales, piedras preciosas, tierras raras, metálicos, carbones y materiales de construcción.

Harán parte Cooperativas de mineros, mineros ancestrales y artesanales, agremiaciones, empresas privadas, organizaciones sociales, academia y autoridades locales y nacionales. El espacio se creó para recibir propuestas y avanzar en la creación de la nueva Ley Minera.

Serán cerca de 50 mesas de trabajo para hablar sobre los territorios mineros, los componentes hacia una nueva Ley Minera, la industrialización y la transición energética y la regularización de la minería no formal.

TEMAS


Minería - Ministerio de minas y energía