Economía

El Niño limitó el nivel de producción en el agro

Jhon Guzmán Pinilla

En términos generales, ningún productor se salvó, pero uno los más afectados podrían ser los cafeteros. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) las pérdidas pueden llegar a 1,2 millones de sacos.

Para hablar de todos los detalles de la producción en el primer semestre, LR habló con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien dijo que las cosechas podían mejorar en el segundo semestre. 

¿Cómo se comportó la producción en el primer semestre?

En términos generales los cultivos de ciclo largo y corto registraron buenos comportamientos, los agricultores le hicieron frente al fenómeno de El Niño. Sin embargo, se registraron algunas deficiencias en los cultivos de café, fruta, papa y verduras, principalmente.

¿El fenómeno de El Niño fue tan fuerte como se esperaba?

Sí, bajó la calidad de algunos productos y el volumen, especialmente en la región Caribe, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca.

¿En el tema del café qué se puede esperar?

El café es uno de los principales productos que hacen parte de la economía agrícola, hasta el momento hemos visto que se ha mantenido, pero de acuerdo con la Federación se pueden esperar algunas pérdidas en su rendimiento. Lo que sí aumentó fue el porcentaje de pasilla.

¿Qué se puede esperar en los siguientes meses?

Con las lluvias que llegaron en mayo se espera una recuperación en la producción y calidad de los cultivos. Se espera buena producción de arroz.

La opinión

Carolina Lordouy

directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“En estos momentos seguimos con déficits grandes de ciertas materias primas, en particular de papa y azúcar que son las que por excelencia se compran en Colombia”.