“El Niño nos toma con mayor capacidad de afrontarlo”: Ángela Montoya

Entre 75% y 78% es la posibilidad de que haya un fenómeno de El Niño

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Según el Ideam, el país tiene entre 75% y 78% de probabilidad de experimentar un fenómeno de El Niño. Ángela Montoya, presidenta de Acolgen conversó con LR sobre los desafíos del sector energético y la capacidad de generación.

¿A cuáles retos del sector se enfrenta el nuevo Gobierno?
Se necesita una solución definitiva del tema de Electricaribe, porque es un riesgo sistémico para el sector. Otro reto es que las plantas térmicas cuenten con gas competitivo. Cuando hay un fenómeno de El Niño, esas plantas sí o sí tienen que tener su insumo, pero a precio competitivo porque si no, los precios se disparan. Otro tema muy importante y que ojalá sea el momento para que lo arranquemos es la inclusión de la respuesta a la demanda.

En El Niño 2015-2016 hubo un incremento de tarifas ¿en el próximo volverán a subir?
En ese Niño, el país tenía suficiente energía, pero hubo un tema financiero, porque no hubo suficiente gas para las plantas térmicas y el gas que se conseguía estaba fuera de competitividad, lo que redunda en las tarifas. Si un comercializador no está expuesto en bolsa, sino por un porcentaje muy pequeño, las tarifas no tienen por qué subir. Estamos listos para un fenómeno de El Niño, por que a diferencia del de 2015-2016, para este tenemos en este momento un agregado de 70% alrededor del país y los embalses están absolutamente llenos. Yo creería que este fenómeno de El Niño nos toma con mayor capacidad de afrontarlo.

¿Cómo funcionaría la participación de la demanda?
Un industrial podría generar energía y conectarse a la red, y cuando considere que su pico de precio no le conviene, puede desconectarse y autogenerar. No es solo para autoabastecerse, sino también para hacer un seguimiento al costo de la energía y vender los excedentes. Es un sistema que requiere información para el usuario, regulación y adaptación.

¿Están de acuerdo con el ingreso de renovables?
Sí, las energías renovables entran a Colombia en el mejor momento posible, porque si las hubiésemos ingresado al sistema hace cuatro o seis años, esas energías eran muy costosas. La curva de decrecimiento de costos en esas energías viene de hace tres años para acá.

Hoy se realiza el 11 encuentro anual del sector energético, ¿cuál es la agenda?
Este año nos enfocamos en electrificar la economía, porque el consumo per cápita de Colombia es muy bajo.

TEMAS


Acolgen - Energía renovables no convencionales - Regulación de la autogeneración