Ambiente

El nivel de los embalses en el Sistema Chingaza llegó a 53,64% al cierre de semana

A principios de mes, el sistema tenía un nivel de llenado de 44,85% y una tendencia a la baja. Tominé estaba en 48,29% y Chuza 34,44%

Carlos Arturo Duque Pulido

La Corporación Autónoma de Cundinamarca informó que, debido a las intensas lluvias registradas durante el mes, los niveles de los embalses siguen aumentando, para el sábado 23 de noviembre, el Sistema Chingaza alcanzó 53,64% de su capacidad.

En el agregado norte, los embalses Neusa, Sisga y Tominé tienen un nivel de 56,70% y tendencia ascendente. En el sur, aunque el fin de semana pasado estuvieron descendientes, el nivel de llenado está estable y registra 84,24%.

A principios de mes, el sistema tenía un nivel de llenado de 44,85% y una tendencia a la baja. Tominé estaba en 48,29% y Chuza 34,44%, lo que refleja un progreso en lo corrido de noviembre.

Es importante resaltar que, al tratarse de un sistema hídrico integral, el promedio de los embalses se calcula considerando el volumen total almacenado en relación con la capacidad total.

Con este panorama, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que podrían modificarse las medidas de racionamiento de agua potable en la ciudad a partir de enero.

"La tendencia promedio del último mes es positiva. Si mantenemos esta tendencia durante un mes más, creo que podremos cambiar las medidas", comentó Galán en una rueda de prensa.

TEMAS


Embalses - Agua - Bogotá