Economía

El nuevo Bancóldex debe mirar hacia las regiones

Cinthya Ruiz Granados

El encuentro contó con la presencia de más de 1.000 personas, en donde se escuchó las iniciativas del presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, quien comentó que habrá dos grupos focales: las empresas con crecimiento extraordinario y las empresas que viven bajo un ciclo vegetativo. 

“Sólo el crecimiento de doble dígito en el país es el que genera prosperidad. No vamos a discriminar por tamaño de empresas ni por sectores”, aseguró Castro. La entidad trabajará bajo cinco ejes de acción para el primer grupo y en la inclusión financiera en el segundo. “El banco se configura en cinco plataformas: empresas que vendieron su modelo al exterior, las exportadoras, escalamiento empresarial, crecimiento extraordinario y reconversión empresarial”, añadió.   

Los empresarios aseguraron que esta iniciativa va acorde a lo que el país necesita para crecer, pero que para que funcione, se necesita revisar en detalle los sectores y regiones que se deben priorizar.  

John Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, dijo que dentro del nuevo camino, “el banco debe ser muy prudente en el tipo de recursos que entrega, en el sector a los que va a apoyar y cómo hacerlo”. El empresario aseguró que estos instrumentos podrían alinearse a las rutas regionales de crecimiento. “Hay que priorizar y eso ya se ha hecho por las comisiones regionales de competitividad, los territorios le han abierto puertas a unos sectores puntuales”, dijo Jiménez.  

Aunque Bancóldex ha dicho que no discriminará sectores, escuchar las sugerencias que tienen las regiones podría facilitar  el crecimiento empresarial. Camilo Montes, gerente de la Andi Bogotá, dijo que el Grupo Bancóldex se alineó a las estrategias de las empresas. “En Bogotá y Cundinamarca hace muchos años estábamos esperando que el banco evolucionara, es una puesta arriesgada pero deben entender muy bien cada sector del país”.  

El dirigente gremial añadió que en las regiones hay empresas que se han propuesto crecer en los próximos años y que el banco debe ayudar a acelerar ese proceso. “En la medida en que Bancóldex afine su estructura para conversar con las empresas son socios extraordinarios”, dijo.

Dentro de los comentarios de los empresarios también surgió que el nuevo Bancóldex sí podrá facilitar el desarrollo de la industria y la generación de empleo. “Yo encuentro la idea de Bancóldex como válida, ya existe en otros países, como es el caso de Brasil. Tienen una tarea social que ayuda al crecimiento de la industria”, afirmó Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy.

Otros industriales como, Carlos Uribe, presidente de Ladrillera Santafe, aseguró que aunque es válido mirar por regiones, ojalá no hagan los mismo que otras entidades, y que por sectores “hay que escuchar al Consejo Privado de Competitividad que ha escogido unos sectores, ya que se ha dejado a un lado a la parte productiva de alto valor agregado”.    

Caso de éxito empresarial  
En el encuentro, algunos de los panelistas presentaron cómo sus empresas han crecido a lo largo de los años y lo han hecho sin tener que ser apoyados por el Gobierno. Uno de esos es Tecnoglass, una empresa de Barranquilla, que factura al año $750.000 millones y espera cerrar 2015 con $1 billón en ventas. Su presidente, Cristian Daes, aseguró que la principal fortaleza que tienen los empresarios a los que les gusta ganar dinero es que son emprendedores y están produciendo lo que quiere el cliente internacional. 

Las opiniones

John Jiménez
Dir. de la Cámara de Comercio de Dosquebradas 

“El banco debe ser muy prudente en el tipo de recursos que entrega, en el sector a los que va a apoyar y cómo hacerlo”. 

Germán Efromovich
Presidente del Grupo Synergy

“Cualquier cosa que el Gobierno pueda hacer en el sentido de acelerar el crecimiento de las empresas, eso es válido”.