El nuevo código de minas permitirá revocar los títulos mal administrados: Cárdenas

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, se alista para empezar a socializar el nuevo código de minas, que entre su articulado trae normas más estrictas con el fin de revocar aquellos títulos que no han sido bien administrados.

El objetivo es que dichos títulos que hayan caducado y que no estén contribuyendo con el desarrollo minero, o no presenten resultados, se devuelvan al Estado.

Cárdenas señaló que el nuevo código es vital, además, para tener herramientas para combatir la minería ilegal, determinante porque este tipo de explotaciones están afectando seriamente el medio ambiente.

Según el titular de la cartera de Minas, es evidente que debe haber mano firme contra todas aquellas explotaciones que sin permiso alguno utiliza retroexcavadoras y dragas que acaban con zonas completas, sin que se tenga un programa de recuperación. El código dota a las fuerzas públicas de herramientas para proteger la actividad.

Así mismo, hay disposiciones en la norma que busca que la minería artesanal y tradicional de bajo impacto tenga un acompañamiento para que se pueda formalizar. Se estima que actualmente hay cerca de 300 mil familias que viven de explotaciones informales, a las cuales se les puede capacitar el uso de nuevas tecnologías y el otorgamiento del título.