Así es el nuevo decreto del Ministerio de Salud que le da plenos poderes a la Adres
viernes, 1 de agosto de 2025
La iniciativa estará sujeta a las disponibilidades presupuestales definidas en el Marco Fiscal, según el decreto 0858 de 2025 que expidió el Ministerio de Salud
Manuel Alejandro Correa
El Ministerio de Salud expidió el decreto 0858 de 2025, mediante el cual se establece un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo. La financiación saldrá de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, sumados a los del Sistema General de Participaciones y el Presupuesto. Así se materializa una de las metas de la reforma: sumar responsabilidades financieras a la Adres.
En los esfuerzos por aprobar la reforma de salud, que todavía está en curso, se habló sobre los superpoderes de esta entidad. Estas capacidades establecidas en el proyecto que adelanta su trámite en el Senado, significan que la organización se encargaría directamente de los pagos y que se establecería un Fondo Único de Salud bajo su control. De concretarse esa transformación, la Adres se encargará de realizar 350.000 transacciones anuales y a manejar recursos por $90 billones al año.
El decreto, por su parte, aplica en todo el país e involucrará a entidades del orden distrital como departamental, así como a prestadores de servicios de salud, públicos, privados o mixtos. También cobijará a las Entidades Promotoras de Salud, EPS; proveedores de tecnologías; Superintendencia; al Sistema General de Seguridad Social; Adres; y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
La medida incorpora puntos en los que se intentó avanzar en la reforma a la salud. Se señaló que el ministerio será el ente rector; mientras que, en el ámbito territorial, serán los departamentos y municipios quienes asumirán el liderazgo.
Hay que recordar que uno de los principios clave de dicha reforma es la territorialización del sistema. El Gobierno considera imperante que el proceso esté orientado a identificar las condiciones en una región para poner en marcha el nuevo modelo. A esto se suma que las autoridades del orden departamental y municipal estructuraren esquemas de atención predictiva para garantizar el acceso.
En el decreto, el Gobierno anunció la creación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud, las cuales estarían conformadas por entidades departamentales y distritales. Su objetivo sería garantizar la calidad, la equidad y la continuidad en la prestación de los servicios. Tendrán tres meses para reglamentarse.
Estas redes estarán integradas por un nivel primario compuesto por IPS públicas, privadas y mixtas, así como por los Centros de Atención Primaria en Salud, conocidos como Caps, que se integrarán progresivamente. También se involucrarían actores involucrados en el transporte de pacientes.
El nivel complementario de la Red Integrada Territorial abarcará los servicios de salud de mediana y alta complejidad, así como talento humano. De acuerdo con el decreto, este nivel actuará en articulación con las redes regionales y nacionales cuando sea requerido, lo que permitirá garantizar la interconexión entre diferentes actores.
Uno de los elementos destacados en el decreto son precisamente los Caps, ya contemplados en la reforma. En este punto, se establece que las IPS, tanto públicas como privadas, deberán organizarse bajo esta figura y centrarse a consolidar un enfoque preventivo.
La implementación del decreto estará sujeta a las disponibilidades presupuestales definidas en el marco fiscal de mediano plazo, y su vigilancia y control quedarán en manos de la Superintendencia de Salud.
Según lo manifestó Jesús González, abogado experto en derecho médico, la vigencia de este decreto es inmediata y contará con un plazo máximo de un año para su implementación.
Explicó que el Gobierno perdió la presidencia de la Comisión Séptima del Senado, que es la encargada de discutir este tipo de iniciativas, lo que podría interpretarse como una señal de que la reforma no tendría eco.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dijo que el Ejecutivo no es claro respecto a cómo se financiaría el sistema. Añadió que no se tiene claridad sobre cómo se haría el empalme con el nuevo modelo.
Las cifras del MinHacienda hasta 2036
Las cifras reveladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo indican que las transferencias del Gobierno central a la Adres irán aumentando de manera constante hasta 2036. Según el Ministerio de Hacienda, en 2025 se giraría, en el escenario base, un monto equivalente a 1,9% del PIB, pero esa cifra se incrementaría hasta alcanzar 3,9% en 2036. En el escenario más alto, la proyección llega incluso a 4,6 % del PIB para ese mismo año. Mac Master señaló que, con la aplicación del decreto, el Gobierno podrá gestionar la totalidad de recursos del sistema.