Economía

El nuevo esquema de aseo dividirá a Bogotá en cinco áreas

Juan Pablo Vega B.

El nuevo esquema bajo el cual funcionará la recolección de basuras , cuya licitación puede alcanzar los $5 billones, dividirá a la ciudad en cinco áreas, cada una con un operador diferente, con lo que la Alcaldía Mayor de Bogotá espera cubrir la totalidad de la ciudad.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, señaló que la Alcaldía  ya pidió a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que se haga la verificación de motivos para la implementación de Áreas de Servicio Exclusivo, para hacer la contratación de los operadores.

“Si la CRA nos da la verificación en septiembre, podríamos estar iniciando el proceso licitatorio. Una vez iniciado el cronograma, somos optimistas que para diciembre ya tenemos un proceso adjudicado para firmar los contratos en enero y que inicie la ejecución en febrero”, aseguró Cárdenas al anunciar el nuevo esquema.

De acuerdo con el Distrito, el esquema puede exigir a los prestadores del servicio indicadores de calidad, con lo que podrá castigar o sancionar por incumplimiento o por mala calidad en el servicio.

Además de esto, la Alcaldía garantizó que habrá 100% de cobertura, incluyendo el Sumapaz. Además, el servicio tendrá “altos estándares de calidad. Se busca evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad”, aseguró el Distrito. 

De igual forma, la directora de la Uaesp dijo que “se trabajará para los recicladores y el modelo está diseñado para garantizar la permanencia, la formalización y el crecimiento de las organizaciones de recicladores de la ciudad”

De acuerdo con el Distrito, el esquema exige a los operadores del servicio de aseo “que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro del material aprovechable y a la vez, generar las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos”.