El Nuevo Peso sin los tres ceros está en manos del Congreso

Después de casi medio siglo, los centavos regresan al bolsillo de los colombianos con la puesta en marcha del Nuevo Peso.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda radicará hoy en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes el proyecto de ley mediante el cual se eliminan tres ceros del peso, divide la unidad monetaria en 100 centavos y deja todo listo para que en 2020 circule el Nuevo Peso.

El proyecto de ley consta de 16 artículos con los que busca no solo facilitar el tipo de cambio, las operaciones contables, la asimilación cambiaria por parte de los turistas extranjeros, sino que también es una estrategia judicial para dejar sin piso los miles de millones de pesos en moneda antigua que hay ocultos en caletas provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con el artículo 3 del proyecto, “los billetes y monedas metálicas que no representen fracciones, de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, deberán contener la expresión “Nuevo Peso” o “Nuevos Pesos”, según corresponda, o el símbolo “N$”. Las monedas metálicas que representen fracciones de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país contendrán la expresión “Centavo” o “Centavos”, según corresponda, o su símbolo “C” sin anteponer la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N””.

El proyecto también establece que “el período de transición para las monedas metálicas de la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Peso” iniciará el primero de enero de 2020 y tendrá una duración de cuatro (4) años”.

“Tres (3) años después de finalizado el período de transición, la nueva unidad
monetaria y unidad de cuenta del país “Nuevo Peso” se denominará “Peso” y el Banco de la República emitirá billetes de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, en la cual no figure la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N”. La unidad monetaria y unidad de cuenta del país se representará con el símbolo “$” y los “Centavos” se representarán con el símbolo “C”!, agregó el documento.

Documentos adjuntos

TEMAS


Nuevo Peso - Tres ceros - Ministerio de Hacienda