Colombia, el miembro número 37 del ‘Club de las buenas prácticas’

Reuters

23 comités de la Ocde evaluaron a colombia en varios aspectos como laborales y comerciales

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de cinco años de trabajo, Colombia fue invitada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) a convertirse en el miembro número 37 del llamado ‘Club de las buenas prácticas’.

Para hacer parte de la organización, el país fue evaluado por 23 comités de la Ocde, los cuales le indicaron qué leyes, políticas y prácticas debía modificar para que estas se parecieran a las de los demás miembros. Los últimos comités en darle su visto bueno al ingreso de Colombia fueron el Comité Laboral y el de Comercio, en los que se presentaron los mayores retos.

“La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la organización.

El próximo 30 de mayo, en París, el presidente Juan Manuel Santos y Gurría se reunirán para firmar un Acuerdo de Acceso durante la reunión del Consejo de Ministros de la Ocde. Lo único que quedará pendiente para formalizar la adhesión del país será la ratificación en el Congreso de la República.

Vale la pena mencionar que los únicos países latinoamericanos que actualmente son miembros de la Ocde son México y Chile. Por su parte, Costa Rica está realizando negociaciones para ingresar.

TEMAS


OCDE - Colombia - Juan Manuel Santos