Economía

El país comenzará a implementar un Inventario Forestal Nacional

Paula Delgado

Así lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que será la entidad encargada de hacer el monitoreo del estado y existencia del recurso a través del tiempo partiendo de esta radiografía de los bosques naturales. 

Este año se implementará la primera fase que consiste en el levantamiento en campo y análisis de información de 10% de la línea base de las parcelas escogidas para la muestra: 147 de 1.479. Para los dos años siguientes se espera tener implementado 100% de la línea base del proyecto, 45% en 2016 y lo restante en 2017. Además, cada cinco años se medirá 20% anual de la muestra. 

“El IFN se presenta como un instrumento de operación estadística, mediante el cual se recopilarán y reportarán variables biométricas y de biodiversidad de interés nacional sobre los bosques naturales, que permitirán identificar, por ejemplo, sitios prioritarios de conservación, restauración, reforestación, uso sostenible y existencia de especies en los bosques”, explicó un vocero de la entidad en un comunicado. 

Aunque Colombia inició el levantamiento de información forestal hace más de 40 años, no se había implementado un inventario formalmente con estándares internacionales en metodología y variables. 

Este año también se definirá la Política de Información del Inventario Forestal Nacional y su plataforma tecnológica, pues uno de los propósitos es que la ciudadanía pueda acceder y hacer uso de los datos que van a ser públicos. 

El nuevo método contará con el apoyo de las CAR
La decisión de modificar la metodología se tomó luego de que en 2014 se hiciera un reajuste que incluía la articulación con datos de imágenes de satélite, la actualización de manuales, los formatos de campo y el marco estadístico para dicho proceso. Además se involucrará un mayor número de agentes, de hecho, se contempla realizar un trabajo conjunto con las corporaciones autónomas regionales del país, con el fin de que apoyen el desarrollo de las etapas de implementación y participen del proceso de elaboración como administradoras de los bosques.