El país no está preparado para aplicar el fracking, según la Contraloría General

La ACP señala que el desarrollo se ha estudiado por 10 años

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El fracturamiento hidráulico o fracking sigue causando polémica en el país, pues los dirigentes no consiguen ponerse de acuerdo en si esta técnica se debe desarrollar ni en si sus costos serán mayores a sus beneficios.

A la contradicción entre las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien dijo que deberá convencer al presidente Iván Duque para que el fracking sea una realidad, y las acciones del Congreso de la República, donde están en proceso dos proyectos de Ley que buscan prohibir esta técnica y evitar la exploración y extracción de los yacimientos no convencionales, se suman las conclusiones a las que llegó el contralor general de la República, Edgardo Maya, quien dijo que el país no cuenta con la suficiente preparación técnica e institucional para implementar esta tecnología y que espera que el Gobierno dilate o suspenda su aplicación.

“Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible, principalmente frente a los riesgos de afectación del recurso hídrico superficial y subterráneo, junto al adecuado manejo de los riesgos asociados a esta técnica”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José LloredaPresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo

    “El potencial de estas fuentes podría, al menos, triplicar las reservas actuales, garantizando autosuficiencia energética, sostenibilidad fiscal y generación de empleo”.


  • Edgardo MayaContralor General de la República

    “El crecimiento observado en la economía colombiana no está fundado en la generación de valor, sino en el consumo depredativo de sus recursos naturales”.

Al respecto, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), destacó que el sector se ha estado preparando por 10 años para iniciar una labor exploratoria y validar si el país cuenta con recursos de petróleo y gas en roca generadora.

“Colombia sí está preparada para desarrollar de manera responsable los yacimientos no convencionales, porque cuenta con una legislación estricta, sus instituciones se han ido preparando y porque las compañías llamadas a hacerlo cuentan con la experiencia y el conocimiento”, dijo.

Igualmente, Julio César Vera, presidente de Acipet, mencionó que los ingenieros de petróleo cuentan con la preparación técnica para llevar a cabo el fracking y que esta sería una solución para aumentar las reservas probadas, lograr la autosuficiencia energética y mantener o incrementar los ingresos fiscales.

Celebran 100 años de la industria de hidrocarburos
En noviembre, el Comité Gremial Petrolero realizará la primera Cumbre del Petróleo y Gas, con la que se conmemorarán los 100 años de la industria en el país. Se espera que asistan más de 5.000 personas y contará con la participación del presidente Duque, la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; la ministra Suárez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. También estará Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

TEMAS


Fracking - Contraloría - Acipet - ACP - Petróleo - Yacimientos no convencionales