El país no está preparado para los Tratados de Libre Comercio por el rezago del ICA: gremios

Margarita Matías

A una semana de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, los productores del sector agropecuario sienten que a los problemas en materia de comercio, se sumaron los relacionados con el tema sanitario.

Aunque coinciden en que el Gobierno ha hecho esfuerzos económicos para modernizar y nivelar al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), aseguran que todavía hay aspectos que no se han mejorado y que dificultarán la salida de alimentos hacia esa Nación y la supervisión y control de lo que ingresará a Colombia.

Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, a estas alturas del camino no sirve de nada decir que se está trabajando, pues lo que realmente interesa son los hechos en materia sanitaria. 'Que están fortaleciendo al ICA, sí, pero que haya una entidad que esté lista para la globalización no lo creo. Todavía estamos lejos de eso'.

Uno de los sectores más perjudicados con el TLC será el ganadero, pues Colombia aún no es reconocida por estar libre de fiebre aftosa con vacunación y porque no tiene un buen número de frigoríficos certificados para exportar carne procesada.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Alberto Maya, es evidente que el Instituto no está listo a pesar de que se han hecho esfuerzos económicos para su fortalecimiento y estructuración.

'Falta una mayor agilidad en la contratación. Además, todavía no tiene un buen número de profesionales para llevar a cabo su labor como autoridad sanitaria', señaló el funcionario, quien agregó que actualmente hay una gran diferencia entre el ICA y su contraparte, 'y no sería sensato decir que estamos preparados'.

Según la presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, solo hasta cuando entre en vigencia el TLC se sabrá si realmente el ICA está preparado. 'Es una entidad clave en la apertura económica. Sabemos que venía de una gran debilidad, pero también sabemos que el Gobierno ha invertido mucho en su reconversión', explicó la empresaria.

Más recursos para la modernización de la entidad
Mientras se continúa en la transformación estratégica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Gobierno Nacional tiene previsto duplicar los recursos disponibles para apoyar a los sectores más afectados con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que entre este año y el próximo los recursos dispuestos para la entidad pasarán de $500.000 millones a $1 billón. 'La preparación del sector no se puede hacer con chichiguas', dijo el funcionario, quien agregó que los recursos irán aumentándose de manera progresiva', agregó el ministro de Agricultura.

TEMAS


TLC