“El país no estará exento de efectos de la crisis internacional”: Emisor

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En su segundo informe al Congreso, el Banco de la República afirma que a pesar de las fortalezas de los indicadores económicos, el país no estará exento de los efectos de la crisis internacional. Si se acentúa el debilitamiento se verán afectadas las remesas, se perdería la confianza de los consumidores, la cual termina por afectar el consumo de los hogares y la inversión empresarial.

"De acentuarse el debilitamiento de la demanda externa, la economía colombiana estará expuesta al contagio a través de diversos canales, entre los que cabe mencionar el choque negativo de ingresos que produciría el deterioro de los términos de intercambio y en particular la caída del precio del petróleo, que afecta principalmente los ingresos de la Nación", dice el informe.

Según el Emisor, el ambiente es incierto y esto hace más difícil definir las perspectivas económicas. "Sin embargo, se estima que para 2012, el crecimiento de la economía Colombia podría ubicarse en un rango entre 3% y 5%, dependiendo de lo que pueda ocurrir con la situación de Europa, cuyo crecimiento económico para 2012 se espera sea negativo y cuyas presiones en los mercados de deuda pública continúen afectando la confianza de empresarios y consumidores".

TEMAS


Banco de la República