Economía

“El país tiene reservas de gas hasta 2020”, Viceministro de Energía

Colprensa

“Esta situación impone la obligación de hallar nuevas reservas. La entrada de la planta de regasificación de la Costa Caribe, que permitirá importar gas, y la exploración de hidrocarburos no convencionales son parte de la solución”, señaló Segovia, en el marco de la Conferencia Energética Colombiana (Enercol). 

El funcionario resaltó la dependencia existente por parte de los sectores residencial, industrial y termoeléctrico de los precios del gas natural. “El reto es mayor porque en los próximos cuatro años el Gobierno espera incorporar a dos millones de familias, las cuales se sumarían a las siete millones 200 mil familias que ya utilizan gas natural”. 

Debate sobre el fracking 
En cuanto al debate que se ha generado respecto a la técnica de fracturación hidráulica (o fracking) y las posibles afectaciones que cause la exploración de hidrocarburos no convencionales; el viceministro hizo alusión a los estudios técnicos que ha realizado el Gobierno con expertos internacionales, recogiendo las lecciones de otros países: “A partir de la normatividad que expidieron los ministerios de Minas y Energía, en marzo de 2014, y de Medio Ambiente, en junio 2014, ya se firmaron 21 contratos para yacimientos no convencionales, los cuales se desarrollarán especialmente en el Magdalena Medio. Las empresas ya iniciaron los trámites ambientales e iniciarán exploración en el 2015”, comentó Segovia. 

Ley de regalías petroleras 
Según Segovia, el Gobierno Nacional está trabajando en un estudio sobre la supuesta pérdida de incentivos que generó la Ley de Regalías en las zonas productoras de petróleo: “Con la Ley de Regalías, se tuvo un criterio válido y loable, pues buscó ser más equitativa en la distribución de la riqueza y establecer una mayor exigencia en la estructuración de los proyectos. No es volver al pasado, pero sí queremos lograr un esquema más equilibrado de regalías, para que en la medida en que las zonas que desarrollen una mayor producción, tengan una mayor participación de las regalías del sector”. 

Agregó: “En las siguientes semanas se definirán los porcentajes de distribución de regalías para las zonas productoras de petróleo, lo que esperamos siga incentivando la exploración petrolera y beneficiando a todo el país. Así mismo, determinaremos cuál es el trámite a seguir por parte del Gobierno”. 

Según Segovia, el Gobierno cuenta con seis mil millones de dólares para realizar inversiones en actividad exploratoria, los cuales están sin ejecutar. Parte de estos recursos viene de las rondas petroleras de 2010 y años siguientes. Además resaltó que la meta de producción de petróleo para el 2015 es de un millón 64 mil barriles diarios, en promedio.