‘El país tiene un futuro promisorio con hidrocarburos no convencionales’

Cortesía

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

‘Colombia tiene un futuro promisorio en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales’, enfatizó Richard Chuchla, vicepresidente de exploración para América Latina, de la petrolera ExxonMobil, durante su intervención en el Foro y Exposición Latinv E&P 2012 que culminó el viernes en la ciudad de Cartagena.

Según el directivo, la exitosa integración de la tecnología, mejores prácticas, y el aprendizaje continuo son aspectos que han favorecido el desarrollo de esta industria, especialmente en Estados Unidos.

'Allí la inversión en el desarrollo de recursos no convencionales ha sido enorme. Las fusiones y adquisiciones de empresas del sector suman US$200.000 millones, esta inversión ha ido a todas partes de ese país: Lutitas gasíferas, líquidos, arenas de baja permeabilidad y metano de carbón. Este crecimiento no tiene antecedentes en la industria', señaló.

Se refirió igualmente al hecho de que: 'a raíz de la explotación de los hidrocarburos no convencionales ha aumentado, de manera considerable, la base de recursos de gas en el país del norte. Dichos recursos se destinarán al abastecimiento interno en los próximos 100 años'. Añadió que la producción de hidrocarburos convencionales ha disminuido, a tal punto que Estados Unidos hoy produce más gas que Rusia.

'El alto precio del crudo y el bajo costo del gas ha estimulado el desarrollo de lutitas petrolíferas', destacó.

De acuerdo con Chuchla, los países de la región deben aprender de la experiencia vivida en Estados Unidos, sobre el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. 'Se trata de una industria enorme en la cual los cambios se han dado a una velocidad impresionante. Son recursos que se encuentran en rocas tercas, de baja permeabilidad, requieren estimulación física. Es necesario aumentar la permeabilidad y el flujo de gas o petróleo para su extracción. Hoy en día la norma es la perforación horizontal seguida de la estimulación hidráulica', afirmó.

A su juicio, se requiere un marco regulatorio muy ágil para mantener el nivel de actividad necesario en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Dicha explotación, en la experiencia norteamericana, ha revertido el declive en la producción de petróleo de esa nación.

Antes del desarrollo de los recursos no convencionales, se preveía que USA tendría que importar Gas Natural Licuado (GNL). 'Sin embargo, gracias a estas exploraciones, Estados Unidos logró crear una gran capacidad para la regasificación. Hoy hay una docena de proyectos de exploración de GNL en las cuencas del medio continente, algunas ya aprobadas, aunque no todos los proyectos llegarán a desarrollarse', explicó Chuchla.

Manejo de los temas de interés público

Los recursos no convencionales atraen temas de interés publico, como los medio ambientales. ExxonMobile considera que estos problemas tienen que ser analizados, tratados y debatidos de manera responsable, con el fin de encontrarles soluciones viables. 'Por ejemplo, la utilización del agua, la disposición de las aguas de producción, la hidroestimulación, son asuntos que tienen manejo para no afectar al medio ambiente, ni a la comunidad', dijo Richard Chuchla.