Economía

El paro cafetero es inútil, pide espacios que ya existen: Muñoz

Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, se pronunció desde la sede de la entidad y dijo que el paro que se adelanta en varias regiones del país no es cafetero, sino de los productores en general (de cacao y arroz, por ejemplo) y que la movilización es “inútil porque conduce a abrir espacios que ya existen”.

Además, Muñoz denunció que a pesar de que quienes no están de acuerdo con la Federación también tienen un espacio de participación, el pasado viernes durante la reunión con los ministerios, la federación y los representantes se quedaron esperando la asistencia de quienes promueven la manifestación.

“Dicen que nadie los oye, pero es la cuarta vez que son invitados a presentar sus inquietudes y no acuden. Ese ya es otro problema político”, indicó el vocero de la entidad.

Es así que la Federación espera establecer una lista de navegación antes del próximo congreso cafetero (a finales de noviembre) con ayuda de una constituyente “conformada por gente con criterio independiente y visión globalizada que nos va a ayudar a pensar cuál será el rumbo de la caficultura y de la institución y a sentar bases más solidas para el trabajo de los próximos 10 años”, explicó Luis Genaro Muñoz.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros resalta que el gremio “respeta el derecho a la protesta” pero pide que “quienes hayan optado por ese camino lo hagan en forma pacifica y ordenada”.

Sin embargo, es claro en decir que las vías de hecho “no solo atentan contra la Constitución y las leyes sino hasta con el contribuyente que nos esta ayudando, a quien le vamos a bloquear la carretera o vamos a destruirle los bienes públicos”.

Según Muñoz, este tipo de movilizaciones “no son del talante cafetero” y advirtió de tener “mucho cuidado en no caer en ese tipo de tentaciones” que perjudican una institución de 85 años que ha destacado por tener espacios de concertación y de diálogo. “Invito a la serenidad porque tomarse las carreteras no sirve para nada, ni sienta al gobierno a negociar”, concluyó.