Economía

El Parque del Café empezó a operar la fase de iniciación de Ukumarí

Teresita Celis A.

Teresita Celis

El Bioparque, en el que se han invertido más de $100.000 millones y recibió la colección de animales del antiguo Zoológico Matecaña,  está ubicado en Pereira y entrará a la oferta turística, en el segmento de parques temáticos, con una de las siete biorregiones (atractivos) previstas. 

La operación de arranque, que empezó el pasado lunes, se hace a través de un contrato de administración delegada entre el Parque del Café e InfiPereira, entidad adscrita al Municipio dueña de Ukumarí. El contrato, adjudicado a través de una convocatoria pública,  va hasta el 31 de  diciembre próximo y su valor es de unos $1.000 millones.

Las directivas del Bioparque explicaron que no es una concesión y lo que buscan es la transferencia a Ukumarí de conocimiento y experiencia  del Parque del Café, que en este nicho turístico lleva 20 años.

 “El Parque del Café no recibirá regalías por ingresos. El 100% de estos los capta el Bioparque. Ellos aportan dotación y el conocimiento que tienen en  el manejo comercial, de taquillas,  de público, servicio al cliente, guías, vigilancia interna y en toda la parte logística. Nosotros seguimos encargados del componente animal y biológico”, sostuvo el gerente de InfiPereira, Javier Monsalve.

El gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar, señaló que ya hay un equipo de trabajo operando en la preapertura y en el ajuste y cumplimiento de la norma que existen en el país en  la operación de parques. “Vamos a aportar nuestra experiencia para que este proyecto de envergadura salga adelante y entre a la oferta turística del Eje Cafetero. La idea es unir la región para trabajar juntos por el destino”, sostuvo.

Ante algunos rumores que indican que la apertura del parque se retrasaría unos días, Monsalve señaló que la fecha prevista hoy es el 30 de septiembre.

“Estamos trabajando duro para que entremos en operación esa fecha. Por ello, no hemos querido cambiarla”, indicó. Ukumarí abrirá con la región Bosques Andinos, espera en el primer año unos 300.000 visitantes y la boleta de ingreso, hasta que entren nuevos atractivos, será de $39.000 para adultos.