El partido Cambio Radical presentó un proyecto de reforma tributaria

La propuesta plantea reducir la evasión de impuestos.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El partido Cambio Radical radicó ayer en el Congreso de la República un proyecto de ley de reforma tributaria que hacía parte del programa de gobierno del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

En la propuesta se exponen 20 medidas que ayudarían a reestructurar el sistema tributario colombiano como la reducción de la evasión y el contrabando en 50% en el próximo cuatrienio, la eliminación de las exenciones o del gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades.

“Se eliminan hacia el futuro todas las exenciones, beneficios y tratamientos preferenciales, distintos de los aplicables a las rentas de trabajo”, indica el documento.

Igualmente, el texto establece que el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que paguen los contribuyentes se tratará como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta, lo que en la práctica implica que este tributo ya no será un factor de incremento de la tasa impositiva de los negocios.

Por otra parte, se fija en 30% la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades; para las agropecuarias percibidas por sociedades se establece una tarifa del impuesto sobre la renta de 10% para los próximos 30 años, lo mismo para las rentas hoteleras y las rentas generadas por servicios que hagan parte de la infraestructura turística del país.

Respecto al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o, mejor conocido como 4×1.000, la propuesta indica que este tributo se convierte en una retención en la fuente 100% recuperable en el impuesto sobre la renta.

Respecto al procedimiento tributario, el documento indica que se separaría de la Dian las funciones de fallar los recursos de los contribuyentes y emitir conceptos e interpretaciones legales, las cuales se radican en oficinas que dependerán del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda.

TEMAS


Reforma Tributaria - Cambio Radical - Germán Vargas Lleras