El partido Verde se va en oposición a Duque pero actuarán independientes

Indicaron que se irán a la oposición porque el partido y la campaña del presidente electo Iván Duque ha liderado la oposición al proceso de paz.

Colprensa

Este jueves, horas antes de posesionarse como congresistas, la Alianza Verde se declaró en oposición al gobierno que arrancará desde el 7 de agosto el presidente Iván Duque, aunque advirtieron que será constructiva y activa.

En una declaración que fue adoptada de forma unánime en el partido, se indica que “nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo Iván Duque. Constructiva, porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios, sino de avanzar en el cumplimiento de la Constitución, los Acuerdos de Paz y la construcción de una sociedad y Estado sostenibles, modernos, eficientes e incluyentes. Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados”.

Los verdes indicaron que se irán a la oposición porque el partido y la campaña del presidente electo Iván Duque ha liderado la oposición al proceso de paz. “Poner en riesgo el fin de la guerra en Colombia significaría desaprovechar la oportunidad histórica más importante que ha tenido el país para dejar atrás la violencia y concentrarnos en lo importante: incrementar la productividad y la competitividad económica para poder luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida y oportunidades de todos los colombianos”, dice la declaración.

De la misma manera, este partido aseguró que Duque llega elegido por “todas las maquinarias tradicionales y clientelistas que han estado ligadas a la corrupción que nuestro partido combate frontalmente y porque varios de los sectores que apoyaron su candidatura han atentado contra los derechos de las minorías y de los sectores sociales y políticos diversos, y la defensa de la igualdad y equidad son pilares fundamentales de nuestro partido”.

Advierten que además serán “vehementes para denunciar cualquier violación de la Constitución, acto de
corrupción o política regresiva que pretenda poner en marcha el nuevo Gobierno. Todas nuestras críticas a las políticas de las que discrepemos y el control político que hagamos, estarán siempre acompañados de propuestas alternativas y concretas sobre cómo resolver el problema en cuestión, para lo cual nos asesoraremos de una especie de “gabinete en la sombra”.

TEMAS


Alianza Verde - Partido Verde