El perfil económico del gabinete para el periodo 2018-2022

De los nuevos congresistas, 40 tienen perfiles académicos en economía

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante las últimas dos semanas, el presidente electo, Iván Duque, ha estado anunciando quiénes serán los ministros que lo acompañarán cuando asuma la Presidencia el próximo 7 de agosto. De los 12 jefes de cartera que ha nombrado, cinco son economistas.

Uno de ellos es Alberto Carrasquilla, quien ocupará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como lo hizo entre 2003 y 2007. Él es economista de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Economía de la University of Illinois.

Otro economista egresado de la Universidad de los Andes es Andrés Valencia, quien será ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y deja la presidencia de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), cargo que ocupó desde 2012.

Igualmente, cerrando la lista de los economistas uniandinos que conformarán el gabinete está María Victoria Angulo, quien tiene una maestría en Análisis económico aplicado de la Universidad Pompeu Fabra y será ministra de Educación.

Los otros dos ministros que estudiaron economía son Jonathan Malagón, quien asumirá la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, y José Manuel Restrepo, quien ocupará el cargo de ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El primero dejará de ser vicepresidente de Asobancaria, mientras que el segundo se retira de su cargo como rector de la Universidad del Rosario.

Para Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional y de la Universidad Externado, los ministros nombrados por Duque son ortodoxos y sus posiciones ideológicas no parecen ser contrarias a las del Gobierno saliente.

“Me parece que la política económica será conservadora, que se favorecerá a los empresarios y se le dará duro a la clase media con carga tributaria”, señaló, a lo que agregó que es muy probable que se sigan vendiendo las empresas públicas.

Por otro lado, hoy se posesiona el nuevo Congreso de la República, que enfrentará desafíos económicos, pues desde diversos sectores se han solicitado distintas reformas que exigen conocimientos en este saber, como una reforma fiscal o a las pensiones.

LOS CONTRASTES

  • Óscar MedinaProfesor de Eafit

    “La economía es de los principales retos del próximo Gobierno. La academia y la experiencia generarán un adecuado equilibrio”.

Según pudo establecer Asuntos Legales, de los 108 senadores que conformarán esta cámara, solo 21 tienen un perfil académico en economía. Esta cifra no es suficiente para conformar las comisiones tercera y cuarta, pues ambas están conformadas por 15 miembros del Senado.

La comisión tercera trata temas de Hacienda y Crédito, tramita los asuntos de impuestos y contribuciones, de exenciones tributarias, del régimen monetario, las leyes sobre mercado de valores y la regulación económica. Por su parte, la comisión cuarta se encarga de las leyes orgánicas de presupuesto, de los temas de control fiscal financiero y de la creación, supresión, reforma y organización de establecimientos públicos nacionales.

Vale la pena mencionar que algunos de los legisladores que conformaron estas comisiones en la última legislatura del Gobierno Santos fueron reelegidos para el periodo que inicia, así que están en el sonajero para repetir. En la tercera podrían estar María del Rosario Guerra, Rodrigo Villalba, Fernando Nicolás Araújo, Antonio Guerra, Andrés Cristo, Germán Hoyos y José Alfredo Gnecco. Mientras que en la cuarta podrían repetir Efraín Cepeda Sarabia, Myriam Paredes, Arturo Char, Samy Meheg y Miguel Amín.

En cuanto a la Cámara de Representantes, solo 19 de los 171 congresistas tienen estudios económicos.

TEMAS


Iván Duque - Congreso - Senado - Cámara de Representantes