Hacienda

El pesimismo no disminuye entre los bogotanos

Movilidad empeoró y los viajes se demoran más, según la encuesta Bogotá Cómo Vamos

Juan Pablo Vega B.

Una de las cosas que más pesan en las mediciones políticas es el nivel de optimismo o pesimismo de los ciudadanos y tal como encontró Bogotá Cómo Vamos, los resultados en esta materia son los más bajos de los últimos años.

Según esta encuesta de percepción, que mide diversos temas de la ciudad, 73% de los bogotanos consultados cree que las cosas en la ciudad van por mal camino. Esta cifra es importante, si se tiene en cuenta que solo 27% de los 1.506 bogotanos que participaron en esta encuesta, consideraron que las cosas van por buen camino.

Solo en 2015, finalizando la administración de Gustavo Petro se vio este mismo nivel de negativismo en la capital. Entre los temas que más preocupan a los ciudadanos se encuentra el acceso a servicios públicos y la movilidad, entre otros aspectos.

Así, otro de los resultados tiene que ver con la satisfacción en movilidad, donde Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, destacó que “los bogotanos sienten que sus viajes son más largos”, pues 65% de los consultados expresó que sus trayectos tomaron más tiempo.

De igual manera, la encuesta arrojó que 68% de los capitalinos se desplaza en transporte público como medio principal, el cual tiene baja satisfacción del servicio, pues de 37% que usa Transmilenio como medio principal de transporte, solo 19% se siente conforme.

Otro dato adicional sobre las obras de la ciudad tiene que ver con el bajo nivel de conocimiento y de interés que tienen los bogotanos sobre proyectos como la troncal de Transmilenio por la Séptima, que tuvo resultados bajos, como uno de los factores que se midieron.

Por el contrario, los medios de transporte que registran mayores niveles de satisfacción entre los bogotanos son la bicicleta, que tiene 85% de favorabilidad entre los ciudadanos, mientras que la moto le gusta a 79%.

A esto hay que sumarle que 58% de los bogotanos es indiferente o le preocupa nada o poco sentirse orgulloso de Bogotá, en contraste con 42% de los consultados, quienes están muy, o algo orgullosos de la ciudad.

Así, una de las principales conclusiones de esta encuesta de percepción tiene que ver con que los bogotanos reconocen los avances que ha tenido la ciudad en un balance general, pero siguen desconfiando de las instituciones distritales.

TEMAS


Bogotá - Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaria de Movilidad - Transmilenio