Agro

Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

Gráfico LR

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Menfy Méndez Mejía

Mientras la producción cafetera del país comenzó a recuperarse entre enero y mayo de este año con 14,4% de variación anual, después de más de dos años de cifras poco alentadoras para el sector, en el Producto Interno Bruto no refleja dicho comportamiento, con una variación de -3,6% en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con un informe del Grupo Bancolombia, el comportamiento del PIB se debe a una variación de -0,1% en área sembrada en 2023, con relación a 2022, además de las cifras bajas en las renovaciones de cafetales de 49.000 hectáreas entre enero y septiembre de 2023.

“La cosecha es seguramente el mayor componente en la medición del PIB, pero posiblemente no lo es todo”, sostiene el informe.

Sin embargo, el crecimiento se viene acelerando: en marzo la cosecha superó en 8% a la del mismo mes de 2023, en abril el aumento fue de 31% y en mayo, de 39%.

El informe señala que la cosecha del segundo semestre estará impactada favorablemente por los fenómenos climáticos. Por un lado, el fenómeno de El Niño influyó en el inicio de la etapa productiva, mientras que las recientes lluvias favorecen la calidad de la producción.

LOS CONTRASTES

  • Germán Bahamón Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros

    “Necesitamos una reforma agraria eficiente que cobije a nuestros caficultores, les entregue los títulos de propiedad y les garantice la seguridad alimentaria a los productores”.

“Para 2023 , los precios internacionales se desplomaron y la producción rebotó solo 2,4%, llegando a 11,3 millones de sacos. Mientras que 2021 y 2022 fueron años de altos precios internacionales, pero la cosecha cayó por exceso de lluvias”, señala el informe.

El precio interno de referencia del café en Colombia se calcula con base en tres factores: la cotización de cierre del contrato C en la bolsa de Nueva York, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, y el diferencial de calidad del café colombiano.

“Un mayor precio internacional del grano deriva en un mayor precio interno, lo que reporta un incremento en los ingresos del caficultor por la venta de su carga de café y en sus utilidades”, destaca Gustavo Gómez, director de Asoexport.

En concordancia con el informe de Bancolombia, para la Federación Nacional de Cafeteros, el país avanza hacia la recuperación de su producción, según lo afirmó su presidente Germán Bahamón. Durante el primer semestre de 2024, la producción cafetera alcanzó 5,82 millones de sacos, que equivale a un crecimiento de 16%. “Colombia ha logrado producir un total de 12,14 millones de sacos, una cifra que no se veía desde 2021”, señaló Bahamón.

Las exportaciones de café para junio aumentaron 36% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el primer semestre, se situaron en 5,74 millones de sacos, con un aumento de 15% más que en el mismo periodo de 2023.

Los resultados positivos también se reflejan por algunas variables y condiciones climáticas a nivel mundial, como por ejemplo la sequía que atraviesa Vietnam, siendo el mayor productor, lo que ha llevado al café a precios máximos que se registraron para 2022.

Presionando la demanda del café arábiga a inflar su precio al tope, que cuenta con la mayor calidad. Los valores siguen siendo 30% más altos en 2024, ya que la escasez de la variedad robusta, más barata, refuerza la demanda de arábica de gama alta.

En Brasil, el café arábiga también podría sufrir volatilidad con el comienzo del invierno. Mientras que para Colombia, su parque productivo de café constituye 100% de café arábiga, la dinámica alcista de precios favorece el panorama para los caficultores.

39% aumentó la cosecha cafetera en el país, durante mayo, mientras que en abril el crecimiento fue de 31%.

TEMAS


Café - PIB - Producción