El PIB de impuestos habría crecido entre 12% y 14% al cierre de 2011, según la Dian

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que este porcentaje es lo mínimo que debería tener un país como Colombia, frente a naciones de la Unión Europea cuya carga fiscal es del 50% del PIB. Ortega estima que el crecimiento del PIB en 2011, que será revelado por el Dane hoy, estará cercano al 6%.

"Para que la cifra sea comparable tiene que sumarle los impuestos al trabajo, ya que las cifras de la Unión Europea tienen la totalidad de los tributos. En ese caso, Colombia está mal contada en unos $120 billones que la ubica como en un 20% del PIB. Entonces, la cifra más correcta de la carga fiscal nacional es del 20% con todos los impuestos nacionales, locales y de seguridad social", agregó.

El funcionario explicó que el crecimiento del recaudo en 2011 de 25% que llegó a $86,6 billones se debió al buen comportamiento de la economía, al esfuerzo de fiscalización de la Dian, entre otros.

En el tercer trimestre de 2011, el comportamiento de los impuestos tuvo un crecimiento 10,3% frente al mismo periodo de 2010.
 

TEMAS


Dian - PIB