El PIB del primer trimestre habría crecido 4,7% pese a un menor ritmo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de una sorpresiva caída en la inversión de obras civiles de 8,1%, tanto el Ministerio de Hacienda como bancos y comisionistas de bolsas decidieron revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía para el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el Sondeo LR, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los tres primeros meses de 2012 habría sido de 4,7%, cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2011 (5%) y que dará a conocer el Dane el próximo jueves 21 de junio.

Un menor desempeño en indicadores líderes hicieron que los analistas redujeran sus proyecciones; en efecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, redujo su estimativo de 4,8% a 4,5%. Entre esos está la producción industrial la cual creció 1,7% anual en el primer trimestre, frente al 5,5% registrado en el mismo lapso de 2011.

Así mismo, algunos expertos observan un enfriamiento en las ventas minoristas, las cuales crecieron 6% en el primer trimestre de este año, en comparación con el del pasado cuando registraron un crecimiento de 13,2%.

De acuerdo con Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, a pesar de que sí se va a dar un menor dinamismo en el crecimiento frente a trimestres inmediatamente anteriores, el cual de hecho era esperado, la economía va a crecer jalonada por sectores tradicionales como el minero-energético y el de los establecimientos financieros.

'Los últimos datos públicados de obras civiles y construcción no han sido alentadores; lo único que nos ha reconfortado son los indicadores de confianza industrial y del consumidor, los cuales no se han deteriorado', dijo Güiza y agregó que esta ligera desaceleración es producto de la política monetaria que viene implementando el Banco de la República con el aumento de la tasa de interés desde febrero del año pasado.

Según el analista Juan Camilo Santana de Compañía Profesionales de Bolsa, el PIB del primer trimestre habría crecido 5,8%, impulsado por el sector minero y el financiero. El experto dijo que independientemente de los retrocesos en ventas minoristas, el sector sin vehículos creció 8,2% en el primer trimestre, comparado con el 5,5% registrado en el mismo periodo de 2011.

Aunque la caída en obras civiles decepcionó al mercado, algunos analistas consideran que este dato se corregirá en los próximos meses. De acuerdo con Julián Márquez, analista de Interbolsa, actualmente se están haciendo varias licitaciones y más adelante se deberán efectuar aquellos gastos. 'Este indicador es muy volátil; no obstante, esperamos que durante la segunda mitad del año se dé una recuperación más fuerte, sujeto a que en Europa no se descarrile todo', agregó Márquez.

Además de poner sobre la balanza los fundamentales económicos colombianos, los analistas tienen en la mira lo que pase en el mundo. Lo cierto es que en el momento se respira incertidumbre sobre el panorama internacional, factor que según Márquez complica la tarea de hacer proyecciones. Aún persisten nubarrones sobre Europa y se está a la espera de las decisiones que tomen países como Grecia.

En opinión del decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado, Mauricio Pérez, un rango de crecimiento entre 4,5% y 4,8% es razonable para el país; sin embargo, para el experto no se trata de calcular una cifra ya que el ámbito internacional puede tener un efecto muy fuerte sobre la economía, aunque esta tenga fundamentales buenos.

Dicho panorama lo ha confirmado el mismo Emisor, el cual afirmó en su última reunión ordinaria que 'el incremento en la probabilidad de este escenario (fuerte recesión en Europa) elevó la incertidumbre de los pronósticos centrales del crecimiento colombiano'. Agregó que 'cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez'. Uno de estos mecanismos es la reducción de la tasa de interés, el cual fue confirmado a LR por el codirector Carlos Gustavo Cano, quien indicó que de recrudecerse la situación internacional, y siempre y cuando las metas de inflación de las expectativas converjan al punto medio del rango meta, se pensaría en emprender el ciclo de reducción de la tasa repo.

Aunque se ve gris el panorama mundial, algunos indicadores internos no fueron tan buenos y no hay buenas expectativas del sector de la agricultura, expertos creen que la economía habría crecido por encima de su potencial, que para unos es de 4,5%, impulsado también por el consumo de los hogares, que pesa 60% del PIB.

Cartera de impuesto al patrimonio es de $32.540 millones
La deuda por la tercera cuota del impuesto al patrimonio asciende a los $32.540 millones. De acuerdo con la Dian, 3.400 declarantes deben la tercera cuota de este gravamen. El mayor número de contribuyentes morosos se concentra en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Según la entidad tributaria, los contribuyentes que no realicen el pago se enfrentarán a costos financieros adicionales, debido a la alta tasa de interés vigente (30,78%), también serán sujetos de los procesos de cobro que adelanta la Dian y podrán ser reportados en el Boletín de Deudores Morosos del Estado. El recaudo de este tributo fue de $4,4 billones en 2011. En el primer trimestre de este año se han recaudado en total $21,8 billones.

Las opiniones

Wilson Tovar
Director de Investigaciones económicas de Acciones y Valores

'Revisamos nuestro pronóstico del PIB para el primer trimestre de 4,9% a 4,7% debido a datos como una disminución en la producción industrial y de cementos'.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Los sectores de agricultura y de construcción se contraerán. Así mismo, el de establecimientos financieros no crecerá como se registró en el primer trimestre de 2011'.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

'El crecimiento económico se ha desacelerado por la situación internacional. Se necesita redefinir la política monetaria. Llegó el momento de pensar a bajar tasas'.

Marisol Torres
Analista de Helm

'Datos como la caída en obras civiles en el primer trimestre nos hicieron revisar a la baja los pronósticos del PIB. El consumo se está moderando, en parte por la política monetaria'.

Mauricio Pérez
Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado
'Aunque los fundamentales de la economía colombiana son buenos, hay que tener presente la vulnerabilidad de aquella frente a lo que pueda pasar en el ámbito internacional'.

TEMAS


PIB