Economía

El PIC comenzará a entregarse esta semana bajo los nuevos lineamientos

Paula Delgado

A finales de esta semana, comenzarán a entregarse los recursos del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) bajo un nuevo sistema que “simplifica los procesos para los productores y está diseñado para ser más seguro y combatir el fraude”.

Así quedó definido durante la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, en la que se acordaron las reglas para el trámite.

En adelante los productores no tendrán que presentar personalmente sus facturas, pues serán los compradores autorizados quienes informen diariamente a la Fedecafé sobre las transacciones realizadas.

Esta medida, además de agilizar el proceso, busca reforzar el control al pago de la ayuda y eliminar la posibilidad de fraude.

El Comité también mantuvo el sistema de pago inmediato en los puntos de compra autorizados (1.873 en todo el país), donde a través de un sistema de audio respuesta se recibe la autorización para el desembolso al cafetero previa verificación de sus datos; por fuera de dicho esquema el café comercializado no podrá cobrar subsidios.

Además, se harán llamadas de control sobre las transacciones reportadas para verificar su validez con los productores. En cuanto a los cafeteros que no alcanzaron a tramitar facturas para el pago del PIC entre 2012 y 2013, tendrán plazo hasta el 31 de marzo para presentarse a las oficinas de los comités cafeteros y acordar el pago, de manera que “los campesinos de los 600 municipios que se dedican a la actividad accedan al programa”.

El valor del subsidio se mantendrá en $145.000. Cuando el precio interno del grano esté por debajo de $480.000, será de $165.000 por carga. El valor del PIC y del precio no podrá superar los $700.000 por carga.