El Plan de Desarrollo propuesto por Anibal Gaviria asciende a los $13 billones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Plan de Desarrollo (PD) de Medellín 2012-2015, que presentará a consideración del Concejo Municipal el alcalde Aníbal Gaviria, vale $13 billones, un 30% más al aplicado en el cuatrienio anterior. De éstos $10,9 billones lo componen el plan de inversión.

La concejal, Aura Marleny Arcila, quien presentó el análisis del plan financiero del anteproyecto del PD 'Medellín, un hogar para la Vida', dijo que de ese presupuesto un poco más de $2 billones son gastos de funcionamiento. Una parte importante del apalancamiento financiero del PD está en los excedentes ordinarios y extraordinarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) proyectados en 3,2 billones. En el cuatrienio anterior se estableció $2,7 billones.

El grueso de los recursos lo componen los ingresos corrientes (impuestos y otros), tasados en $8,5 billones; el endeudamiento por $332.000 millones y otros ingresos por excedentes financieros.

Arcila indicó que la mayor inversión, esto es unos $9,4 billones, están propuestos para los temas de educación, salud, seguridad alimentaria, cultura ciudadana e infraestructura entre lo más destacado. La idea es que Gaviria presente al Concejo el PD antes del 30 de abril.

TEMAS


Medellín