El plan de reducción de costos y gastos internos de EPM es cercano a $1 billón

La empresa seguirá siendo 100% pública

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el marco de la propuesta de desinversiones de EPM que hoy tuvo su primer día, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en rueda de prensa en Medellín, dijo que “El plan de reducción de costos y gastos internos es cercano a $1 billón”.

Además señaló que la empresa tiene expectativas de que se lleve a cabo un debate en la Comisión Primera y en la Plenaria en el Concejo de la ciudad, de aquí a el sábado, día en que terminará el encuentro. Si esto no llega a darse, tendrán que esperar hasta octubre, , cuando nuevamente hay sesiones ordinarias.

Respecto a lo anterior, Londoño dijo que, “Tenemos la confianza y el optimismo de que entenderán las razones expuestas y esperamos mandar las próximas señales a los mercados pronto. Mientras más rápido se tomen las decisiones, mejor, porque se reduce la incertidumbre”.

Además de las afirmaciones entregadas durante la rueda de prensa, el directivo dijo que se descartó el aumento en el nivel de endeudamiento de la empresa, con el fin de cubrir los $4 billones que tienen a causa del atraso en el inicio de operaciones de Hidroituango hasta 2021. Este medida fue adoptada, porque el nivel que tienen actualmente no permite que saquen más prestamos. Sumado a la razón anterior, también está que la compañía quiere mantener el nivel de confianza de los inversionistas.

A su vez, aclaró que, “hay dos EPM, la operativa que viene funcionando sin ningún traumatismo y que “incluso tiene indicadores superiores a los del año pasado, y la EPM que construye el proyecto hidroeléctrico Ituango y que genera unas necesidades de caja por la contingencia”.

Otro de las cosas que ratificó EPM es que seguirá siendo 100% pública y que prevé que el Ebitda seguirá creciendo en los próximos años, pero no tanto.

Con relación a la posible venta de activos de EPM se dijo que, “el Alcalde Federico ha presentado el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, mediante el cual  se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM. Ustedes  conocen lo acontecido con Hidroituango, lo que este proyecto significa para la ciudad y el país. El Alcalde está convencido que va a superar esta situación y será una gran hidroeléctrica, por eso es importante tener unos recursos disponibles para superar la emergencia y terminar de hacer el proyecto”, aseguró Santiago Gómez Barrera, secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete.

A su vez, al igual que en otros escenarios, donde Federico Gutiérrez Zuluaga ha expresado que la enajenación de las participaciones accionarias de la empresa, que hasta ahora se propone, no corresponde a una privatización de EPM

TEMAS


EPM - Medellín - Hidroituango - Colombia - Energía