El Plan Nacional de desarrollo se llamará “El Pacto por Colombia”

El Gobierno espera que el PND se construya desde las regiones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La prioridad para los primeros 100 días de los funcionarios del nuevo Gobierno es la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Este documento en elaboración ya tiene nombre. El presidente Iván Duque anunció en Mompox que se llamará “El pacto por Colombia” y buscará que sea construido con el apoyo de las regiones, se espera que tenga participación de la academia y de diversos sectores.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reveló que los pilares de este Plan serán los mismos en los que el presidente Duque ha dicho que basará su gestión: legalidad, emprendimiento y equidad.

Al anunciar el nombre del Plan de su Gobierno, Duque indicó que “este tiene que ser el Plan de Desarrollo que no solamente establezca metas para cuatro años, sino que permita también alinear el trabajo descentralizado de los departamentos por el futuro de nuestro país”.

De acuerdo con Cecilia López, exdirectora de Planeación Nacional, temas como la equidad deben dejar de ser “la frase del momento” y realmente deben profundizarse.

“Para tocar la equidad hay que derribar barreras estructurales que tiene la sociedad colombiana. Una de ellas es la concentración de la tierra, del ingreso y de la riqueza, que ni siquiera se mide en este país”, consideró López.

Por su parte, Jorge Iván González, profesor de la Universidad Nacional, indicó que “para un Plan de Desarrollo lo clave es el tema de ordenamiento territorial, porque las ciudades están presentando un crecimiento desbordado”.

Recordó que este tema “es incluso el primer punto del acuerdo en La Habana, ubicar a todas las personas de las regiones más afectadas. El hecho que un Programa de Alimentación Escolar sea el eje fundamental de un Plan de Desarrollo es absurdo. Lo importante es el ordenamiento territorial”.

En este sentido, Duque anunció desde ya que comenzará a recorrer el país para difundir su Plan, al tiempo que invitó a los gobernadores a que su construcción se haga de la mano con las autoridades regionales, para poder integrar a la mayor cantidad de actores posibles y que se puedan lograr las metas que se esperan con el documento.

TEMAS


Plan de desarrollo - Planeación - DNP - Iván Duque