Hacienda

El PMI del sector industrial colombiano bajó de abril a mayo y quedó en 49,9 puntos

El índice indica que el aumento en la presión de los costos provocó que las empresas se limitaran en la compra de los insumos

Juliana Valentina Arenales

El último reporte del Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) indica que el sector industrial en Colombia presentó dificultades diferentes aspectos en mayo, mes en el que llegó a 49,9 puntos, ligeramente por debajo del umbral de neutralidad, que es de 50 puntos. La cifra bajó de los 52,6 puntos registrados en abril.

Por un lado, los niveles de producción descendieron ligeramente luego de crecer dos meses seguidos, por el otro, la débil demanda subyacente contribuyó a una nueva desaceleración del volumen de ventas. El reporte indica que la consecuencia radica en que las empresas se vieron obligadas a ajustar sus operaciones y reducir su plantilla de trabajadores.

Además, se estima que el aumento en la presión de los costos exacerbó la situación, lo que provocó que se limitaran las compras de insumos. Se calcula que la inflación de los precios se moderó hasta un mínimo de 27 meses y fue contenida por las activaciones de impulso de ventas.

Nuevos pedidos es el subcomponente de más peso en el PMI y se volvió a contraer en mayo. "Las empresas sugirieron que las débiles condiciones de la demanda, las dificultades económicas, la incertidumbre política y los altos niveles de inventarios en poder de los clientes limitaron las ventas", indica el informe.

Los empresarios encuestados para la construcción del informe indicaron que la evolución desfavorable en las ventas generó despidos y motivó a las empresas a no reemplazar esos espacios, lo que se conecta con las cifras, pues el empleo cayó por primera vez en tres meses, pero fue de forma marginal.

Y otros factores son la fortaleza del dólar, los impuestos a los productos plásticos y el encarecimiento de bienes derivados del petróleo, derivados cárnicos y polipropileno generaron incrementos adicionales en los costos de los insumos. Sin embargo, permanecieron por debajo del promedio.

TEMAS


PMI - Davivienda