El PMI del sector industrial colombiano bajó en febrero y quedó en los 51,2 puntos
viernes, 1 de marzo de 2024
El índice señala que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y la producción creció a un ritmo más débil
El último reporte del Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI), el crecimiento del sector industrial colombiano dio un retroceso en febrero, luego de llegar a un máximos de 19 meses en enero.
Descendió desde los 55,1 puntos de enero a los 51,2 puntos en febrero, un mínimo de hace tres meses. De acuerdo con el índice, el retroceso se explicó por el encarecimiento de las materias primas, el transporte marítimo, los arrendamientos, los impuestos y la mano de obra, los precios de los insumos promedio aumentaron al ritmo más sólido en nueve meses. Esto provocó que las restricciones presupuestarias de los clientes limitaron las ventas.
De acuerdo con el índice, el crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó de manera considerable a mediados del primer trimestre de 2024, y el último incremento fue moderado en términos generales. Esto llevó a que el crecimiento de los volúmenes de producción descendiera en febrero.
Otro factor que encontró la encuesta en la afectación negativa de los inventarios de los industriales fue el deterioro de los plazos de entrega de proveedores. El índice señala que los retrasos se atribuyeron a los atascos de tráfico, la falta de insumos esenciales en poder de los distribuidores y los problemas en los envíos internacionales.
"En este periodo de encuesta, los industriales colombianos también experimentaron una presión adicional sobre su capacidad operativa, que quedó manifiesta en la acumulación sólida, aunque más lenta, de los trabajos pendientes de finalización. De forma simultánea, el empleo neto descendió ligeramente en febrero, después de haber crecido en los dos meses anteriores", dice el informe del PMI.
"Sabemos que la disminución en la demanda por productos industriales fue muy fuerte y que durante los primeros meses del año se fueron acumulando inventarios de producto terminado que impidieron una posterior expansión del sector", dijo Andrés Langebaek Rueda, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda.
Añadió que "si bien 2024 inicia con tasas de interés reales bastante altas, consideramos que con la reducción esperada de las tasas, como mínimo de cuatro puntos porcentuales, junto con un mejor manejo de inventarios se podría lograr un crecimiento positivo, aunque modesto, del sector en este año. Preocupa que los costos de los insumos hayan alcanzado su mayor crecimiento en nueve meses”.