Hacienda

El POT de Claudia López fue suspendido provisionalmente por juzgado de Bogotá

La Alcaldía aseguró que el trámite en el Concejo sí cumplió con todos los requisitos trámites y términos que ordena la ley

Cristian Acosta Argote

El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá suspendió el día de ayer, y de forma provisional, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Alcaldía de Claudia López, que fue expedido a través de Decreto por la alcaldesa. De esta manera, el antiguo POT de 2003 de Enrique Peñalosa entraría de nuevo en vigencia.

El senador electo Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, había pedido la suspensión provisional del POT por una supuesta violación al debido proceso. Uribe había asegurado que la alcaldesa de Bogotá "expidió el Plan de Ordenamiento sin competencial legal", y sostuvo que puso en riesgo la reactivación económica y la planeación de la ciudad.

El motivo de la demanda se debe a que el Concejo de Bogotá tiene hasta 90 día para discutir el plan. Luego de este lapso, el alcalde podrá expedir el POT a través de Decreto, tal como hizo López al radicarlo el 10 de septiembre del año pasado, pero sin obtener una decisión para el 8 de diciembre.

Sin embargo, el senador Uribe asegura que la administración de la alcaldesa no descontó 48 días de ese plazo en que estuvo suspendida la discusión en el Concejo porque hubo que atender 92 impedimentos y más de sesenta recusaciones: el senador asegura que el POT solo fue discutido 40 días y López no tenía la competencia para expedir el decreto de su aplicación.

“Debe entenderse suspendido el término de los 90 días con el que cuenta el Concejo Distrital para hacer las revisiones y ajustes del caso al POT, hasta tanto sean resueltos los impedimentos y recusaciones que hayan sido formulados”, dijo el juez.

La alcaldesa ha tenido que enfrentar los reclamos de varios gremios, políticos y concejales que pedían que se volviera a presentar el proyecto para surtir los 90 días de debate y discusión sobre los puntos del POT. La expedición de la norma generó críticas al proceder de López durante los últimos meses.

López, por su parte, ha asegurado que Bogotá tiene un plan caduco que no refleja las necesidades de los habitantes y asegura que el POT resuelve algunos conflictos históricos de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá respondió este miércoles a la suspensión y aseguró que el trámite en el Concejo de la Ciudad sí cumplió con todos los requisitos, trámites y términos que ordena la ley. "La decisión adoptada el día de ayer –es importante reiterarlo– no se refiere al contenido del POT Bogotá Reverdece 2022 – 2035, sino al trámite de recusaciones y apelaciones durante su trámite en el Concejo", aseguró el Distrito.

La Alcaldía asegura que ratifica el compromiso de la alcaldesa de combatir la desigualdad, cerrar las brechas y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. "Continuaremos ejecutando la mayor inversión social, ambiental y en transporte público limpio basado en una red de metro que estamos haciendo en favor de todos los bogotanos. Defenderemos a las mayorías bogotanas de las ambiciones politiqueras y corruptas de quienes ya han sido reiterada y merecidamente derrotados en las urnas", aseguró la Alcaldía.

A continuación podrá encontrar la respuesta completa del Distrito sobre la decisión del juzgado.

Documentos adjuntos

TEMAS


Claudia López - Bogotá - POT