Economía

El precio de la carga de café superó la barrera de $800.000 en junio

Jhon Guzmán Pinilla

En estos momentos la carga de 125 kilos de café ha estado por encima de $800.000 y en algunos casos llegó a cotizarse sobre la base de $825.000, como el pasado 17 de junio.

La principal razón que explican los expertos es que con la llegada de las lluvias se ha recuperado de alguna manera la calidad del grano, ya no esta el intenso verano que se vivió a comienzo de este año. 

Por su parte, las precipitaciones aumentaron en todo el país, especialmente en las regiones de Huila, Tolima y el Eje Cafetero.

Sin embargo, los diferentes comités cafeteros siguen insistiendo que aunque este el precio base se, en muchas ocasiones no se paga sobre esta línea, se está pagando menos por la carga. 

Alejandro Corrales, representante de Risaralda ante el Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) comentó que “la situación ha venido mejorando con las lluvias, ya se consigue mejor calidad en el grano”.

Pero llamó la atención informando que “es importante decir que de todo el valor que se paga al productor, aproximadamente 64% del precio de venta se lo lleva el recolector, que no es el propietario de la tierra y no le debe a los bancos, situación que complica a los que cultivan la tierra y tienen que esperar los frutos durante ocho meses”, agregó Corrales.

Además, con el fenómeno de El Niño se utilizaba mayor producción para tener un café de mejor calidad y de exportación, lo que terminaba afectando los ingresos de los cafeteros.

Por su parte, José Fernando Montoya, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia ante la FNC, aseguró que “las cosas van mejorando, el tiempo que hace es favorable. Estamos a la expectativa de la entrega del fertilizante por parte del Ministerio de Agricultura, mientras que el aporte del Fondo Nacional del Café ya está caminando, lo mismo que el aporte que estaba en la Unidad de Riesgo”.

En estos momentos el precio bajó $5.000 del promedio que se estaba cotizando en los últimos días ($800.000) y se ubicó en $795.000 la carga de 125 kilos. El valor de la carga hoy está en sintonía con las expectativas que tenía el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, quien dijo a LR que el mejor precio al productor que se podía esperar era por encima de $800.000 durante 2016.