El precio de la vivienda nueva aumentó 6,89% durante 2015
lunes, 28 de marzo de 2016
Jhon Guzmán Pinilla
Aunque la cifra está por encima de los cinco puntos porcentuales, comparando los resultados de 2015 con e2014, el dato fue inferior en 2,58%, ya que el año anterior (2014) la cifra fue 9,47%.
En cuanto al valor por metro cuadrado de una vivienda en proceso de construcción, el valor aumentó 6,87% para los apartamentos, mientras que para las casas el incremento fue de 7,19%.
“El dato es muy positivo, más aun en la coyuntura económica por la que atraviesa el país. Además confirma la acertada decisión del Gobierno Nacional de incentivar la compra de vivienda a través de programas que sostengan la inversión de los hogares y fortalezcan la demanda interna como una estrategia contracíclica”, dijo la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
El Dane también reveló el dato de las zonas urbanas en donde más subió el precio, y en este indicador se destacan Popayán con 14,22% e Ibagué con 13,36%. Por su parte, las que más disminuyeron el valor fueron Neiva con 4,22% y Pasto con 1,49%.
Para la presidenta de Camacol la idea es mantener un monitoreo frecuente del mercado “gestionando eficientemente los riesgos comerciales, y trabajando de forma directa con las administraciones locales para superar las restricciones en habilitación de suelo y servicios públicos, entre otros, además de garantizar el lanzamiento oportuno de proyectos constructivos”.
Camacol también informó que gracias a programas como Mi Casa Ya la construcción tuvo un repunte de 23,6% en los dos primeros meses del año, mientras que en los segmentos cubiertos con la estrategia del Pipe 2.0 se presentaron variaciones anuales de 13,3% y 16,4%. Estos proyectos estipulaban subsidios a casas avaluadas entre $162 millones y $231 millones.