Energía

Precio del galón del diésel se encareció solo $3.107 a lo largo de los últimos 10 años

Gráfico LR

En 2024 el ACPM ha subido $2.001, más de la mitad de lo que se ha incrementado desde 2014. El ajuste impactaría 0,3 puntos porcentuales en el IPC, según el Ministerio de Hacienda

Mateo Medina Ariza

El Acpm es uno de los insumos que se ha mantenido estable en los últimos años, pero, el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Fepc, hizo cambiar ese congelamiento.

Esto es lo que tiene a los transportadores en las calles, pues alegan que con el más reciente incremento van a trabajar a pérdidas.

Hay que tener en cuenta que, en la última década, el precio promedio del diésel fue de $8.665, de hecho, hubo años en los que se le rebajó la tarifa al combustible. Pero, solamente en agosto, el Acpm se subió $2.001, al sumar los $1.904 que decretó el Gobierno hace un par de días y los $97 a principios de ese mes, por un ajuste a las referencias del biodiésel.

Gráfico LR

En 2014, el Acpm arrancó el año en $8.257, referencia que cayó $831 respecto al precio de inició en 2015. Al comenzar 2016, el galón subió $129 y dejó la tarifa en $7.555. Ese año marcó un antes y un después ya que 2017 implementó el cobro del denominado impuesto verde, que se le gravó a los principales contaminadores.

Entre 2017 y 2021 las referencias se mantuvieron por debajo de $9.000. Pero en esos años se disparó la deuda en el Fepc, por lo que en 2021 se hicieron ajustes de entre $150 y $400, con la idea de compensar los subsidios que se le otorgaban a los combustibles.

Entre 2021 y 2022 el aumento del Acpm fue de $1.062, que en ese momento había sido el ajuste más severo al combustible, para dejarlo en $9.086. Allí comenzando a sentirse los efectos de la pandemia. Si bien se volvieron a aplicar los subsidios al diésel, para 2023 el galón de diésel estaba en $9.142, quiere decir que se encareció $56.

LOS CONTRASTES

  • Henry CárdenasPresidente de Fedetranscarga

    “El transportador destina de su canasta básica entre 35% a 40% para pagar el Acpm. Teniendo un aumento de 20%, significa que estamos trabajando a pérdidas”.

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, el Acpm se mantuvo congelado 56 meses, en ese tiempo se generaba un déficit de $1 billón mensual en el Fepc. De hecho, para 2023 a cada galón del diésel se le giraban $7.121 de ayuda.

“Este es un subsidio ineficiente, para la economía colombiana que genera un enorme déficit fiscal y no contribuye al saneamiento de las finanzas públicas. El subsidio que le estamos dando al Acpm lo podríamos usar para entregarle un subsidio a todas las familias del país, equivalente a $500.000 por persona”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según explicó el Gobierno, el incremento de $1.904 le generará un ahorro fiscal de $1,6 billones en 2024, y tendrá un impacto de 0,3 puntos porcentuales en la inflación para el cierre del año. Desde el Ministerio de Hacienda añadieron que el consumidor de diésel paga menos de 50% del precio que se le cobra al refinador o importador de combustible, y el resto lo asume el Fepc.

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