El precio externo del café ha caído 31% este año en la Bolsa de Nueva York

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El tobogán en el que se mueve el precio externo del café suave, cotizado en la Bolsa de Nueva York, no sólo es la muestra del `nerviosismo` de los mercados ante la ya larga crisis de la zona euro, sino que tiene -sumado a esto la revaluación del peso- a los cafeteros colombianos produciendo y vendiendo café por debajo de los costos de producción. Es decir, más perdiendo que ganando.

El café es el commodity que más ha caído en bolsa dentro del índice de productos básicos de Standard & Poor `s que maneja una canasta de más de 15 materias primas. Según el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Andrés Valencia, la descolgada es de 31% en 2012, como promedio diario. Ayer cerró a US$1,65 por libra, pero en enero alcanzó un promedio de US$2,50.

Aunque en la caída de otros commodities, entre ellos el petróleo, estaría incidiendo la baja del consumo de países como China, por desaceleración de la economía, en el café los llamados fundamentales del mercado siguen marcando la tendencia de un crecimiento de la demanda por encima de la oferta. Esto hace que la cotización del grano marche al vaivén de las especulaciones de los fondos de inversión, que de acuerdo con Valencia, ya tienen un récord en contratos de posición corta (venta) de más de 22.000.

'La caída en el precio no tiene nada que ver con fundamentales por sobreproducción en Brasil o caída en consumo. De hecho la noticia de Brasil es que viene el ciclo bienal de cosecha grande, pero está lloviendo y eso puede retrasar la salida de la producción.

Eso, de alguna manera, pudo generar una alza en el precio pero no está pasando, lo que ratifica que la caída en la cotización es una acción de especuladores. Brasil viene con cosecha grande pero el consumo sigue creciendo. Hoy los inventarios de café en el mundo sólo alcanzan para dos meses de consumo', dijo. El reporte de mayo pasado, realizado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil y otras entidades, estima la cosecha 2012/2013 de este país en cerca de 50,5 millones de sacos, de los cuales 38,1 millones son arábigos y 12,3 millones robustas. Colombia, que sólo produce arábigos lavados (suaves), espera llegar este año a 8 millones de sacos, aunque muchos le apuestan a una cifra menor.

Precisamente, la combinación de baja cosecha y caída de precios preocupa a los cafeteros. La descolgada en la cotización externa sumado a la revaluación del peso, tiene el precio interno del café, que ayer cerró en $615.000 la carga de 125 kilos, en los niveles más bajos desde finales de 2009 como promedio diario y sobre los costos de producción.

'En Caldas estimamos el costo de producción, es decir sin ninguna utilidad, de una arroba en unos $67.000. Entonces los $57.000 o $59.000 que se han pagado en estos días, ni siquiera consultan los costos. De seguir esa tendencia este sería un año nefasto para el café. Estamos en alerta roja', dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez. Esas dificultades se han visto en economías como la del Eje Cafetero. Según el empresario Felipe López, la caída en la venta de autos que reporta la región, en lo corrido del año, tiene en la crisis del café una de sus explicaciones.

En este sentido el investigador, Jaime Vallecilla, indica que 'para el caso del Eje Cafetero, el café, pese a la reducción como aporte en el PIB , sigue siendo uno de los determinantes para el crecimiento económico. Tiene encadenamientos con el resto de la economía, con los salarios y ganancias', sostuvo. Vallecilla dijo que no hay actividad agrícola que haya reemplazado el espacio que dejó el café en la economía regional en valor agregado.

Federacafé celebra hoy 85 años de vida institucional Con una jornada académica, la Federación Nacional de Cafeteros, celebra hoy en Medellín, ciudad donde nació, 85 años de vida institucional con la asistencia del presidente, Juan Manuel Santos. Los cafeteros celebran un aniversario más entre bajos precios y caída en la producción y con retos como el cambio climático, que será uno de los temas a tratar. Según el investigador, Jaime Vallecilla, en 1975 el café representaba del PIB nacional 3%. Para 2009, última fecha establecida en su estudio, esa proporción bajó a 0,5%.

 

TEMAS


Café