El precio internacional del café cayó 42% durante los últimos ocho años

123RF

Producción y exportaciones, dos indicadores que lograron buen desempeño.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La lista de sectores que tienen peticiones para el nuevo Gobierno sigue creciendo. Los cafeteros están preocupados por temas como los precios internacionales del grano y la tasa de cambio, y aunque ningún Gobierno arregla de fondo estos dos problemas, para sobrellevar esta difícil combinación para el sector, lo que solicitan a la próxima administración son más ayudas.

Dentro de esa nube de problemas, el indicador que más alerta a los productores es el precio internacional, que tuvo un desplome de 42% desde 2010, si se tiene en cuenta que en agosto de ese año, cuando comenzó la administración de Juan Manuel Santos, el café estaba en US$2,43 por libra. Ahora, el presidente electo, Iván Duque, recibirá un sector cafetero que vende su libra en el mercado internacional a US$1,39.

Por eso, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, consideró que esta “es una crisis muy profunda. Estamos trabajando a pérdida, porque se vende por debajo del costo de producción”, lo que trae consigo problemas para el pago de deudas y el acceso al crédito de los caficultores.

A pesar de los aprietos, Vélez se muestra optimista con lo que hará el nuevo presidente. “Santos ha hecho su parte, y el Gobierno que se posesiona también lo hará”, aseguró el presidente de la FNC.

Además del problema de los precios internacionales, los productores también tienen que lidiar con una mala situación interna. En agosto de 2010, el precio de compra dentro del país estaba en $834.798 por cada carga de 125 kilos, mientras que en junio de este año, el promedio llegó apenas a $746.400 por cada carga, lo que representa un ajuste negativo de 10,5%.

Por eso, Vélez considera que es clave tomar medidas contra el desánimo que se vive en general en el sector cafetero, además de que es necesario revisar cómo tiene que ser el apoyo que reciban, pues es “un sector clave para la economía colombiana y para la economía agraria”.

Misma opinión expresa Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien destacó que “nuestra apuesta para la transformación del campo se compagina con la agenda de política pública que el presidente Duque plasmó en su campaña”, lo que permite dar claridad a la hoja de ruta del agro.

TEMAS


Federación Nacional de Cafeteros - Cafeteros - Café - SAC - Exportaciones