El presidente Gustavo Petro sancionará la Ley de la Reforma Pensional el 16 de julio
martes, 9 de julio de 2024
El mandatario señaló que la Reforma Pensional abre las puertas a un gran Acuerdo Nacional que permita dignificar la vida de los colombianos
En alocución presidencial, el Presidente Gustavo Petro indicó que este 16 de julio, en la Plaza de Bolívar, sancionará la Reforma Pensional aprobada en el Congreso de la República.
El mandatario acompañado de un adulto mayor de 88 años, José del Carmen Estepa, se refirió a los bonos pensionales que de acuerdo con el objetivo del Gobierno, le permite vivir una vejez digna. Narró que Estepa nació en zona rural, y que fue víctima del desplazamiento forzado.
Partiendo de su historia, el presidente entregó cifras de los beneficiados del actual sistema pensional, al afirmar que, uno de cuatro personas logra una pensión, así mismo una de cada ocho mujeres.
"Por eso propusimos la Reforma Pensional, logrando una de las conquistas sociales del pueblo trabajador de Colombia. La Reforma beneficia a los más de 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida", destacó Petro.
Dijo que la nueva ley garantizará una renta solidaria digna, como en el caso de las amas de casa que nunca cotizaron al Sistema, y a los mayores que no cumplían los requisitos mínimos para acceder a una pensión, por lo que él calificó como barreras del Sistema.
"Artistas, comerciantes, vendedores ambulantes, amas de casa, hasta abogados, hasta médicos, que nunca pudieron cotizar a un sistema recibirán un bono pensional de $225.000", señaló.
Insistió en que la Reforma es una deuda, que no se había resuelto por "intereses de banqueros, que siempre han privilegiado las ganancias sobre la vida y la justicia".
"La Reforma abre la posibilidad de un Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza", concluyó el mandatario.
La Reforma Pensional aprobada en el Congreso y que está próxima a convertirse en Ley de la República regirá a partir del 2025.