"El veneno más grande que hay en este momento no es el fentanilo, se llama carbón"
miércoles, 28 de agosto de 2024
El presidente Gustavo Petro volvió a criticar las tarifas de la energía en la región Caribe y pidió un pacto interétnico para la reforma agraria
El presidente Gustavo Petro visitó Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, visitando a las comunidades arhuacas, donde volvió a criticar la situación energética de la Región Caribe y planteó un pacto interétnico para incluirlo en la reforma agraria, con el fin de darle acceso al agua a las etnias indígenas de la Sierra Nevada.
En su discurso, el mandatario dijo que no era lógico que en una región donde el sol irradia tanto sol, se tuvieran las tarifas energéticas más altas del país. Aseguró que eso se debe a la dependencia del gas natural y el petróleo, y pidió que se comenzaran a instalar granjas de energía solar.
En ese momento dijo que el carbón era el veneno más grave que enfrenta la humanidad, y aseguró que era necesario comenzar a migrar a otras fuentes energéticas.
"El veneno más grande que hay en este momento no se llama fentanilo, no se llama cocaína, ni marihuana, es el carbón. Nos puede acabar a todos en 50 años, puede dejar desierta a Colombia en el 2070", manifestó el presidente.
También solicitó la compra de todas las tierras entre la reserva de la Sierra Nevada y la denominada línea negra, para ampliar el espacio cultural y biológico de los pueblos indígenas, pedido que le hizo al director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.
La iniciativa que se desplegaría como parte de la reforma agraria, se haría luego de un pacto interétnico, para que sean las mismas comunidades indígenas las que decidan como transformar el territorio, y que en este se les garantice el acceso al agua.
“La comida del Cesar, de cada familia, puede volver a ser de productos hechos y producidos en el Cesar, que hoy no es. Y no es porque las tierras del Cesar se están quedando sin agua, son potreros porque no hay ayuda a la producción agraria, o son enormes minas del carbón que se van a cerrar ocasionando una enorme crisis social si no actuamos ya para prevenirla. Entonces, eso se llama ordenar el territorio alrededor del agua”, dijo Petro.